Quinto concierto. Segunda temporada 2022/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
23/09/2022

Se escucharon los primeros compases de la Sinfonía No.1 de Brahms, sonidos lúgubres, la percusión insistente, como un corazón latiendo, me imagine al compositor temeroso de que su primera de cuatro sinfonías pudiera ser comparada con los argumentos sinfónicos de Beethoven, se sentía abrumado por la sombre del gigante, y todavía no conocía la opinión del director de orquesta Hans von Büllow, que en 1877 tuvo la ocurrencia de decir que la primera de Brahms bien podría ser la décima de Beethoven. Todas las expectativas del público vienés estaban puestas en Brahms como el continuador de la tradición de la sinfonía alemana, todo ese comprensible temor parece explicarlo el compositor con este inicio de su primer capítulo sinfónico.

El maestro Guillermo Salvador, conocido ya por la Sinfónica de Aguascalientes y por el público melómano de nuestra ciudad, daba inicio a la interpretación de la Sinfonía No.1 de Johannes Brahms, la he escuchado aquí con varios directores, la OSA la ha tocado ya por lo menos unas tres o cuatro veces, no sé, quizás más. Recuerdo una muy buena con el maestro Barrios en aquella temporada dedicada a Brahms y Berlioz, creo que fue en el 2003, pero voy a permitirme el lujo de correr el riesgo y dar una afirmación temeraria, claro, a riesgo de que me corrijas, tú que como yo, vives intensamente esta pasión y locura por la música y que compartimos este bendito padecimiento, por llamarle de alguna forma, llamado melomanía, pero salvo tu mejor opinión, esta fue la mejor versión de la Sinfonía No.1 de Brahms que yo he escuchado con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Por alguna extraña razón, y seguramente se debe a alguna experiencia anterior, sin duda fortuita, tenía la idea de que el maestro Guillermo Salvador es un director con una técnica irreprochable, fino en su trabajo, pero corto en pasión, como que en algún momento me dejó la sensación de que transmitía poco con su batuta, pero toda esa errónea impresión que tenía se vino al suelo después de escuchar esta inmaculada interpretación del Opus 68 del compositor de Hamburgo, Alemania. Al terminar el concierto me pregunté si no estaría yo exagerando, ¿la ejecución del maestro había sido realmente tan buena como me lo pareció a mí? Cuando la obra terminó y el maestro bajó los brazos después de la última nota, el aplauso del público que otra vez pobló generosamente las butacas del Teatro Aguascalientes, fue espontáneo y sumamente emotivo, ese fue el primer indicio de que yo no era el único en tener esa opinión, los aplausos se prolongaron por algunos minutos y me quedó claro que sí, en efecto, acabábamos de presenciar una soberbia interpretación de la primera de las cuatro sinfonías de Brahms.

El quinto concierto de la segunda temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes inició con la Obertura El matrimonio secreto de Domenico Cimarosa, continuó con el Concierto para viola en si menor de Georg Friedrich Handel con la participación del maestro Norayr Shamoyan como solista. Después del intermedio disfrutamos de esta sinfonía, la primera de Brahms.

El concierto para viola acreditado al compositor barroco Georg Friedrich Handel, le fue encomendado en la parte solista al violista armenio Norayr Shamoyan. Este concierto es en realidad una reconstrucción del editor y compositor francés Henri Casadesus, o bien, un concierto compuesto por él pero al estilo de Handel, no es este el único caso de Casadesus componiendo música a partir de los principios musicales de otro compositor, lo mismo sucedió con el Concierto para viola en do menor atribuido a uno de los hijos de Bach, en este caso Johan Christian Bach, que en alguna ocasión ya tocó la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con el maestro Lautaro Ortiz Juárez como solista, de esto hace ya algunos años, estaba todavía como director el maestro Gordon Campbell. Ahora el maestro Shamoyan hace lo propio con este concierto en si menor que es composición de Casadesus al estilo de Handel.

El maestro Shamoyan es integrante de la sección de violas de la OSA y siempre es grato ver que los músicos de nuestra máxima entidad musical reciben la oportunidad de participar como solistas, y claro, entender, por si hubiera acaso quien no lo entienda, el nivel de músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Excelente interpretación del maestro en su compromiso como solista en este concierto compuesto al estilo barroco, lo vimos sobrio, con el control total sobre la partitura, sobre todo en su ejecución, dominio absoluto de la obra que le fue encomendada, pausado, sin atropellos, disfrutando cada nota y finalmente dando excelentes resultados. El maestro Guillermo Salvador lo supo arropar bien dándole toda la confianza necesaria para poder desempeñar su trabajo dándole la seguridad de que pisa sobre terreno sólido, y tengo la certeza de que ser el protagonista del concierto en medio de los compañeros con quienes convive diariamente y comparte los ensayos, debe ser un extra que al mismo tiempo que lo compromete, lo impulsa a dar todo y poner en alto el nivel que tiene cada uno de los integrantes de nuestra Sinfónica.

El día de mañana, viernes 24 de junio, la OSA nos presenta su sexto y penúltimo concierto de temporada en donde escucharemos la Obertura El Rapto en el Serallo de Mozart, el Concierto para piano, Op.16 en la menor de Edvard Grieg con la participación del maestro Elías Manzo al piano, y finalmente el tercero del ciclo de los trece poemas sinfónicos del período de Weimar que identificamos con el nombre de Los Preludios de Franz Liszt. El concierto será dirigido una vez más por el maestro Guillermo Salvador. Nos vemos este viernes 24 de junio a las 20:30 horas en el teatro Aguascalientes.

 



Show Full Content
Previous Asociación Vida Digna Ciudadana pierde su registro ante el IEE 
Next Tres modelos de ciudadanía animal: zoopolítica, cosmopolítica y corpopolítica. Parte 2
Close

NEXT STORY

Close

Pide TEPJF investigación sobre presunta censura y violencia política de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz

20/04/2022
Close