Recortes en presupuesto para cultura afectan a los artistas locales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/08/2022

  • El cambio en las políticas públicas culturales de apoyo para creación propuesto por el Gobierno Federal termina limitando los espacios para artistas emergentes

 

 

Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la repartición de recursos federales para las artes y la cultura tuvo un cambio: ahora los estados no reciben tanto presupuesto de manera directa, sino que más bien el recurso que antes se les daba se orientó a ciertos programas para que cada entidad federativa compita y obtenga esos fondos para aplicarlos.

Este nuevo mecanismo, explicó el director de Promoción y Difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Miguel Ángel Vargas Gómez, termina perjudicando justamente a los artistas locales, pues algunos programas culturales o espacios que antes se tenían, ya no existen.

El caso de Aguascalientes muestra el evidente decremento que se ha tenido en recurso directo de la federación para el sector cultural, pues mientras que en el 2020 se llegó a recibir hasta 10 millones de pesos, para el 2022 apenas llegaron aproximadamente 500 mil pesos, según información del ICA.

Vargas Gómez destacó que este nuevo esquema de recursos a través de ciertos programas sí termina limitando no solamente los espacios que los artistas tenían para exponer su trabajo, sino en sí el trabajo artístico y cultural de creadores locales.

“Se va limitando el campo de trabajo profesional. Entonces hay menos convocatorias, hay menos recursos, hay menos programas, hay menos proyectos. Sí, sí afecta”, consideró el funcionario estatal.

Al respecto, también abundó el maestro Carlos Reyes Sahagún, titular del ICA, quien dijo que si bien por una parte es evidente cómo este recorte sí termina limitando a la comunidad, por el otro, la falta de recursos podría también derivar en que las y los artistas locales se organicen no necesariamente usando los espacios y recursos gubernamentales y del estado, sino por su cuenta.

En lo local, la mayor parte de los proyectos culturales se han estado gestionando con recursos propios, como lo fue la V Bienal Internacional de Estampa, donde se recibieron no sólo trabajos de mexicanos, sino también de extranjeros, y que podrán tener un lugar donde exponerse en el Museo Posada.    


 


Show Full Content
Previous Aseguran en Italia que Johan Vásquez jugará con el Cremonese
Next Con Marko Cortés hemos perdido seis gubernaturas; es necesario renovar la dirigencia: Nancy Gutiérrez
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Desde aquí te brinco

13/04/2021
Close