Reto, tener escuelas con infraestructura inclusiva para personas con discapacidad - LJA Aguascalientes
06/08/2022

Las instituciones educativas no fueron concebidas para todas y todos; se sigue trabajando en esa reconversión, explica titular del IEA

Poco a poco se ha ido avanzando con rampas para sillas de ruedas, señalética y pasamanos

 

Dado que en un principio las escuelas no fueron diseñadas ni pensadas desde la inclusión de alumnas y alumnos con alguna discapacidad, evolucionar hacia instituciones con la infraestructura adecuada para que estas personas también puedan asistir a una institución que tome en cuenta sus necesidades todavía es un reto.

Así lo reconoció Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien mencionó que si bien sí se ha tenido avances en la renovación de la infraestructura de algunas instituciones educativas que atiendan la agenda inclusiva para personas con distintas discapacidades, este tema sigue siendo una materia pendiente.

En Aguascalientes son cerca de ocho mil niñas y niños que están estudiando y tienen alguna discapacidad para que también puedan continuar con su desarrollo personal.

La infraestructura inclusiva “sigue siendo un reto. La verdad es que hay mucho por hacer, eso es importante reconocerlo, todavía las condiciones de infraestructura no son suficientes ni las necesarias para dar atención a todas y todos los niños”, dijo el titular del IEA.

Y destacó: “La mayoría de las instalaciones de nuestro estado y del país en general son instituciones que no nacieron con este concepto de la inclusión, que hay que ir haciendo adaptaciones. Muchas ya tienen muchos años de servicio, entonces las condiciones también representan algunas situaciones de riesgo para las niñas y los niños”.

Aun así, reconoció que sí se han tenido algunos avances, por ejemplo, en la implementación de rampas para quienes usen sillas de ruedas, así como baños especiales, pasamanos y señalética.


Reyes Esparza también mencionó que si bien no todas las escuelas ya tienen las adecuaciones necesarias, para las 33 instituciones educativas nuevas inauguradas durante el sexenio del gobernador Martín Orozco Sandoval –primarias, secundarias, preparatorias y hasta universidades– sí se planeó una infraestructura inclusiva.

El titular del IEA explicó que son tres los retos que los gobiernos deben considerar en este tópico: “primero, es un tema de accesibilidad, es decir, que las niñas y los niños tengan la oportunidad de ingresar a las escuelas de educación regular o de educación especial; segundo, un tema de adaptabilidad, es decir, propiciar las condiciones materiales, hablo de la señalética, las rampas, los pasamanos, todas las adaptaciones físicas y de infraestructura”.

“Y el tercer tema es la inclusión, que es propiciar las condiciones necesarias para el aprendizaje de las niñas y los niños en igualdad de condiciones, en igualdad de oportunidades, y superando las limitaciones físicas o cognitivas que pudieran tener”, concluyó.          


Show Full Content
Previous Violencia vicaria es la antesala de un infanticidio o un feminicidio, alertan
Next Propondrán en el Congreso de Aguascalientes la creación del Instituto de Atención al Migrante
Close

NEXT STORY

Close

Buscará municipio recursos por 200 millones de pesos para mejorar relleno sanitario

16/10/2015
Close