SCJN reforzó el camino para prohibir las peleas de gallos y corridas de toros - LJA Aguascalientes
16/06/2022

  • En Aguascalientes, las peleas de gallos son reconocidas como patrimonio cultural y se protege también a los toros en la misma Ley de Protección Animal

 

Tendrá que analizarse el alcance de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, desde el Congreso se buscará impulsar su prohibición.

Este miércoles la segunda sala de la SCJN declaró inconstitucional la declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de las corridas de toros y las peleas de gallo, pues en estas actividades se infringe sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra las especies animales.

En Aguascalientes, en abril del 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el “decreto por el que se declara al deporte de la charrería y a las peleas de gallos patrimonio cultural e inmaterial del estado de Aguascalientes” en donde se establece que el estado deberá fomentar ambas actividades organizando programas y foros.

Sobre la corrida de toros, esta se encuentra respaldada por la misma Ley de Protección Animal del estado, específicamente en el artículo 43, donde prohíbe la pelea y maltrato de perros y cualquier otra especie, con excepción de las peleas de gallos y corridas de toros, que tendrían que sujetarse a reglamentos específicos.

Tras la posición de la segunda sala de la SCJN, la diputada Genny Janeth López Valenzuela, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, señaló que iniciará una investigación para conocer el alcance de la decisión de la segunda sala. 

Adelantó que revisarán los decretos y las normas vigentes para buscar estrategias y proponer la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos.


Show Full Content
Previous Sin comentarios: el PAN calla ante las declaraciones de Martín Orozco sobre Marko Cortés
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Implementan en delegaciones programas sociales

25/02/2017
Close