Se llevará a cabo el primer festival #ApoyeNoCastigue en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/06/2022

  • Es en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Tráfico de Drogas
  • Guerra contra las drogas es contra las personas pobres y racializadas

 

 

Este sábado 25 de junio, las organizaciones civiles Aguascannabis, Circulo Feminista de Análisis Jurídico y el Programa de Política de Drogas del CIDE Región Centro, llevaran a cabo el primer festival #ApoyeNoCastigue en Aguascalientes en respuesta a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Tráfico de Drogas,

El objetivo de las actividades es sensibilizar la comunidad sobre cómo la guerra contra las drogas es solo contra las personas pobres y racializadas, por lo que se requiere de una aproximación distinta frente a este fenómeno.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora cada 26 de junio el Día Mundial de la Lucha contra el Tráfico de Drogas. En México esta lucha también es conocida como “guerra contra las drogas”, ya que ha provocado más de 100 mil personas desaparecidas, 74 homicidios diarios, miles de huérfanos y huérfanas, millones de comunidades desplazadas por la violencia y miles de personas encarceladas por delitos fabricados o bien por vender pequeñas cantidades de drogas para garantizar la sobrevivencia de sus familias.

Organizaciones de la sociedad civil crearon la campaña #ApoyeNoCastigue, una campaña global para promover mejores políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos. En particular, la campaña busca movilizar a la opinión pública sobre la necesidad de tener una política nacional de reducción de riesgos y daños, que en lugar de castigar y encerrar a las personas usuarias de sustancias les brinde información, atención y servicios de salud públicos, de calidad y basados en el respeto a los derechos humanos. 

En la conmemoración del próximo sábado en Aguascalientes, las actividades iniciarán a las 17 horas en el Patio de las Jacarandas del centro de la ciudad, que integrará en su programa un evento musical con Mar Vela, un taller sobre primeros auxilios jurídicos en caso de detenciones por posesión simple y un taller sobre cómo reducir riesgos asociados al uso de cristal. También se instalará un tendedero para visibilizar las historias de personas usuarias de sustancias cuyos derechos fundamentales han sido violentados a causa de la guerra contra las drogas. 

A decir de las asociaciones civiles Aguascannabis y Circulo Feminista de Análisis Jurídico, en México la narrativa oficial frente a las personas que usan sustancias se ha basado en la lógica de la estigmatización y la criminalización, como bien se aprecia en la campaña “En las drogas no hay un final feliz”; esta campaña, lejos de informar, se centra en desacreditar a las personas usuarias, homogenizando el universo diverso de usuarios. 

“La estigmatización limita el goce de derechos y favorece la discriminación, las personas usuarias tienen derecho a la educación, al trabajo, a la libre movilidad, a la justicia, a la salud. Sin embargo, estos derechos son diariamente vulnerados por el estigma que recae sobre ellos”, subrayan.


 

 

 

 

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, solo el 3.3% de los actos de corrupción son denunciados 
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Exigimos un Senado digno y ternas razonadas: Alejandro Madrazo

13/03/2015
Close