Se promoverán amparos y acciones para prohibir corridas de toros en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • No se acabará la FNSM si prohíben toros y gallos, hay derrama económica más importante en otras actividades

 

Este mes, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que serían inconstitucionales las declaraciones de Patrimonio Cultural e Inmaterial de las corridas de toros y las peleas de gallos bajo el argumento de que estas actividades infringen sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra las especies.

Con esto se pone sobre la mesa el prohibir este tipo de actividades desde el Congreso. Para la diputada Alma Hilda Medina Macías este tema tendría que analizarse desde una perspectiva económica pues opinó que Aguascalientes genera derrama económica durante la Feria Nacional de San Marcos y durante todo el año.

Felipe Márquez, gerente del Programa contra el Maltrato Animal de Humane Society International, consideró que este argumento resulta falso pues las ganancias que deja la FNSM provienen de distintas actividades culturales y recreativas.

“Esta postura me parece hasta ofensivo para los artistas reales que se presentan en la verbena, para las actividades culturales reales, es denigrarlas al decir que no son importantes porque no son corridas de toros”, opinó.

Señaló que el prohibir este tipo de actividades violentas es solo cuestión de voluntad política pues existen fundamentos suficientes para avanzar en su prohibición.

Destacó que existen otras vías legales que están por encima de los congresos locales e incluso se han promovido varias acciones, por ejemplo, el amparo para frenar las corridas de toros en la Plaza de Toros en la Ciudad de México y el cual asociaciones promoverán que se replique en lo local.

Desde luego, tras el posicionamiento de la SCJN, asociaciones que buscan proteger los derechos de los animales promoverán acciones legales para que en Aguascalientes se prohíba esta actividad. Señaló que desde el poder legislativo se ha cabildeado con varios legisladores sobre este tema quienes han mostrado su apoyo, sin embargo, no representan una mayoría.

 



Show Full Content
Previous Congreso de Aguascalientes propone prohibir el uso de la pirotecnia para evitar afectaciones a animales y daño ambiental
Next En sector agropecuario de Aguascalientes, violencia laboral de género limita la participación de mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Dispondrá Morena apoyo legal para migrantes y sus familias

15/02/2017
Close