Se requiere un censo sobre cuántos niños quedaron huérfanos por el covid-19 - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Gobierno del Estado ha trabajado de manera conjunta para atender a esta población
  • Exhortan a Sipinna nacional a que diseñe una estrategia con recursos suficientes para levantar este censo

 

 

Aunque la pandemia del covid-19 no afectó gravemente la salud de menores de edad, resulta evidente que el cambio en su estilo de vida sí llegó a afectar considerablemente su entorno, además de que seguramente habrá miles de niños quienes vivieron el fallecimiento de un familiar cercano e incluso quedaron en orfandad tras la muerte de alguno de sus progenitores o de ambos.

Adriana Guadalupe Jurado Valadez, titular de la Secretaría Ejecutiva del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), consideró que es fundamental que el Estado se enfoque en atender a este sector de la población y se haga lo necesario para que tengan una buena calidad de vida.

Detalló que, a partir de la pandemia, en Aguascalientes se creó una estrategia de atención emocional, donde los institutos de la Juventud, de la Mujer, de la Salud, DIF estatal y Sipinna unificaron sus esfuerzos para dar una máxima atención a las niñas, niños y adolescentes, pues no se puede negar que tuvieron repercusiones emocionales.

De acuerdo con estimaciones de la Red Mexicana por la Infancia (Redim), se estima que en el país por lo menos 118 mil menores de edad quedaron huérfanos, sin embargo, estas solo son estimaciones pues no hay un censo efectivo de esta población, que permita aplicar políticas públicas.

Durante su tiempo como senadora de la república, hizo un exhorto al Gobierno Federal para que se diseñe una estrategia con recursos públicos suficientes a fin de que se haga un censo de esta población para atenderlos. Por el momento, criticó, aún no ve que la federación esté sensibilizada sobre este problema, pues no ha mostrado voluntad de hacerlo.

 



Show Full Content
Previous No hubo un aumento sustancial de trabajo infantil durante la FNSM 2022
Next Se manifiestan profesoras de preescolar en el IEA con respaldo del SNTE
Close

NEXT STORY

Close

La violencia que se vive en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes / Un cuarto propio

28/07/2016
Close