Se unen universitarios para reforestación en el Campus Sur de la Autónoma - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • Se plantaron 120 árboles de Huizache y Mezquite en las áreas del camellón y la parte norte y sur del auditorio del Campus Sur

Alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en colaboración con el Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), Centro de Ciencias Empresariales (CCE), Centro de Ciencias Básicas (CCB) y Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), llevaron a cabo el proyecto de forestación “Raíces del Cambio” en el Campus Sur, con el objetivo de disminuir el impacto al medio ambiente. 

Esta propuesta surgió como parte de la asignatura Trabajo Social y Problemática Ambiental, luego de un estudio y recorrido por la zona donde se observó que la creciente urbanización e industrialización en la parte sur de la ciudad de Aguascalientes, ha llevado a una desertificación acelerada, situación que agudiza los problemas ambientales no solo de este punto de la ciudad sino del estado.

Según un estudio de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza 2017), Aguascalientes, Baja California y Guanajuato son estados con un alto nivel de desertificación. Por tal motivo, se requiere de acciones inmediatas por parte de las autoridades correspondientes y de la comunidad estudiantil, para que esta área se rehabilite con árboles endémicos como el huizache y el mezquite. Así lo mencionó María Eugenia Perea Velázquez, profesora-investigadora del Departamento de Trabajo Social y coordinadora del proyecto.

Al respecto, la profesora informó que, en una primera etapa, se plantaron 120 árboles en las áreas del camellón y la parte norte y sur del auditorio del Campus Sur. Asimismo, señaló que se contó con la participación de alumnos de distintos Centros Académicos, a fin de que sea un proyecto de carácter multidisciplinario y con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los alumnos de la importancia que tiene el cuidado ambiental. Cabe mencionar que los árboles fueron gestionados por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).

Perea Velázquez señaló que, con esta acción, se estarán sentando las bases para crear en un mediano plazo, un área arbolada al sur de la ciudad, tal y como lo constituye en la actualidad la Ciudad Universitaria de la máxima casa de estudios del estado.

Finalmente, agregó que se pretende que Raíces del Cambio logre ser un programa institucional que involucre a todas las áreas académicas para vincularse con la sociedad y dar respuesta a las problemáticas sociales y ambientales, las cuales son parte de las funciones fundamentales de la Institución.

UAA

 



Show Full Content
Previous Continúa el proceso de admisión de la UPA
Next OCDE-FAO destacan gran potencial para expandir la producción de alimentos en América Latina y el Caribe  
Close

NEXT STORY

Close

Diputados tienen primer encuentro con aspirantes al cargo de contralor del IEE

12/06/2013
Close