Sedrae apoya la modernización de presas en Calvillo  - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • El titular se reunió con usuarios de las unidades de riego
  • Visitó la agroindustria Opali que exporta quesadillas, tamales y gorditas en forma congelada  

 

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, realizó una gira de trabajo por el municipio de Calvillo, con el objetivo de analizar los avances en las unidades de riego, supervisar los apoyos estatales para el equipamiento a agroindustrias y conocer la producción de nopal verdura para exportación.

En el inicio de la gira, sostuvo una reunión de trabajo con usuarios de unidades de riego del municipio de Calvillo, con quienes se ha estado trabajando en conjunto en las acciones de modernización de las presas con el entubamiento de los canales de distribución de agua.

Acompañado por el presidente municipal, Daniel Romo Urrutia, el titular de Sedrae informó que en el presente año se tiene prevista la conclusión de la modernización en la presa Ordeña Vieja, por lo que están trabajando con los productores en la inversión que realizará el Gobierno del Estado y la aportación de los beneficiarios. 

Así se avanza en la modernización de las unidades de riego, con lo que sumarán tres presas terminadas en esta administración, junto con La Codorniz y Peña Blanca, además de que se ha progresado en los trabajos en las presas Malpaso y Media Luna.

Miguel Muñoz supervisó los apoyos en agroindustrias, visitó la empresa Opali, donde la directora María Margarita Díaz López, explicó que se dedican a la elaboración de productos alimenticios congelados, como quesadillas, tamales y gorditas, los cuales se exportan a Estados Unidos; esta agroindustria inició actividades en el año 2020 y recibió el apoyo del Programa de Paneles Solares para la Agroindustria de la Sedrae.

 

El funcionario estuvo en la fábrica Guayeco que recibió el apoyo estatal para la adquisición de una cámara de refrigeración; aquí se produce diversidad de dulces de guayaba para el mercado nacional y también para exportación.

Más tarde, se reunió con Productores Organizados de Guayaba de Aguascalientes, para detallar el programa de implementos menores y paquetes tecnológicos para las y los productores de este municipio.


Miguel Muñoz conoció el proceso de producción en dulces Don Naty y luego en la comunidad de Jaltiche de Arriba visitó la unidad de producción de Octavio Martínez, donde produce nopal verdura que se comercializa en Estados Unidos. 

 

 

 


Show Full Content
Previous Dará Aguascalientes atención turística con perspectiva de género
Next Leonardo Montañez anuncia convocatoria al Premio Municipal al Cuidado del Medio Ambiente 2022
Close

NEXT STORY

Close

CMOV se reunió con agrupaciones de transporte colectivo foráneo en Aguascalientes

11/09/2020
Close