Sin sensibilidad, Estado de Aguascalientes se ha negado a atender a los familiares de personas desaparecidas - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Marchan cientos de familiares por sus personas desaparecidas, exigen justicia y que se trabaje en sus casos
  • No hay políticas públicas efectivas que prevengan la desaparición de personas o la atiendan con prontitud

 

 

Gobierno, actores políticos y la ciudadanía en general están desensibilizados ante la desaparición de las personas, no se tienen políticas públicas efectivas que prevengan o atiendan esta situación de manera inmediata. Marchan familiares exigiendo a las autoridades que atiendan sus denuncias por personas desaparecidas.

Ayer pasadas las 11 de la mañana comenzó la Marcha por las y los Desaparecidos convocada por el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social de Género. Partieron de la Fiscalía General del Estado y caminaron hacia el Palacio de Gobierno.

En promedio, desaparecen entre 18 y 34 personas diariamente en el país, estimó con base en datos oficiales Javier Espinosa Granados, integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia. Señaló que es difícil el acceso a la justicia y el apoyo de las autoridades para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Destacó que hay una insensibilidad de la sociedad en general y de los actores políticos, que no se tienen políticas públicas efectivas que prevengan o atiendan puntualmente la desaparición de las personas, pues quizá porque no consideran que sea un tema importante.

Afirmó que solo una de las cinco candidatas a la gubernatura aceptó reunirse con el colectivo de personas desaparecidas con quien se definió una agenda puntual. 

Espinosa Granados comentó que durante el periodo de Martín Orozco ha hecho tres solicitudes para reunirse con algún funcionario del gobierno del estado, la última fue en marzo de este año, pero para ninguna ha tenido una respuesta favorable. 

Hace 15 años, en el 2007, ocho personas fueron privadas de su libertad por parte de un grupo armado cuando se encontraban al exterior del antro Maverick al norte de ciudad, entre ellos estaba Javier Espinosa, hijo de Espinosa Granados, quien comentó que desde el 2008 su caso poco ha avanzado y constantemente están presentando quejas al no tener resultados en su investigación.


“Esto pasó en mi caso y lo mismo sucede con todos los demás casos. El gobernador debería pronunciarse y aceptar la problemática que tiene Aguascalientes. Que no se diga, que se niegue o que se esconda no significa que no exista. No se está haciendo absolutamente nada, las acciones las hacemos desde la sociedad civil”, señaló.


Show Full Content
Previous De Rebote
Next Sufrieron de discriminación y violencia 1 de cada 5 personas de la diversidad sexual durante la pandemia
Close

NEXT STORY

Close

Habrá 200 millones de pesos menos para partidos y campañas electorales

25/09/2014
Close