TEPJF ordena al Congreso de la Unión incluir a MC y PRD en la comisión permanente - LJA Aguascalientes
18/08/2022

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado a la Cámara de Diputados y el Senado de la República incluir a la representación de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática en la Comisión permanente.

La Junta de Coordinación Política había decidió excluir a ambos grupos parlamentarios de la conformación de este órgano, desacatando una sentencia del TEPJF. El argumento dado para no tomar en cuenta la representación de estos grupos parlamentarios fue un incumplimiento al principio de proporcionalidad.

El coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, expresó que la exclusión de su grupo parlamentario era una vulneración a los derechos constitucionales, políticos y ciudadanos de tres millones y medio de personas. Así, acudieron al TEPJF para denunciar un incidente de desacato.

El mencionado tribunal determinó que efectivamente la Junta de Coordinación Política debe incluir a los partidos excluidos en la comisión permanente de forma inmediata. Además determinaron que era infundado el argumento de incumplimiento por principio de paridad.


La sentencia señala que antes de la próxima reunión de la Comisión deberá modificarse su composición. Asimismo, mencionan que no hay motivo para incumplir con esta determinación, por lo que la JUCOPO deberá acatarla sin contratiempos.


Show Full Content
Previous UAA rinde homenaje a la periodista y escritora Guadalupe Appendini
Next SAT da prórroga para entregar Constancia de Situación Fiscal
Close

NEXT STORY

Close

Primer concierto. Tercera temporada 2019/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

08/09/2019
Close