Tere Jiménez: el último tramo/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 

¡Tere Jiménez! Si algo la caracteriza es que sabe persistir. Seguramente persistirá en sostener su triunfo obtenido en la etapa electoral administrativa que concluyó el pasado domingo, al recibir la constancia que la acredita como gobernadora electa de Aguascalientes.

Etapa final. La etapa del proceso electoral que inició el domingo pasado, 12 de junio; es la de la justicia electoral y estará a cargo del Tribunal Electoral Local y del Tribunal Federal Electoral en la jurisdicción de sus salas regional Monterrey y superior, esta última tendrá la última palabra pues, sus resoluciones son definitivas.

La mayoría de las personas desconocen esta etapa porque se reduce la publicidad, es decir, ya no se informa tan ampliamente como en las campañas y la información de los recursos y resoluciones queda a consumo de los usuarios interesados, en páginas electrónicas.

En algunas resoluciones, las que impacten socialmente, el tribunal local y las salas generarán un boletín de prensa, para que se difunda con mayor amplitud lo que resolvieron.

Esta etapa de la justicia electoral, tiene como límite la fecha de toma de posesión de la candidata que tenga en su poder la constancia de mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral, en este caso, María Teresa Jiménez Esquivel.

A petición de parte. Otra de las características fundamentales de esta última etapa del proceso electoral, es que sólo se activa si alguno de los partidos que contendieron en la parte administrativa desea presentar algún recurso o algunos recursos de los previstos en las leyes, lo cuales pueden ser por infracciones de tipo administrativo e incluso pueden ser acciones penales por la supuesta comisión de delitos. Los delitos que se acusen, pueden o no ser electorales, ya que podrían haberse cometido delitos de otro tipo, tutelados por otras leyes penales.

La maquiavélica SEGOB. Aunque Usted no lo crea, estimada lectora, querido lector, antes de contar con instancias jurisdiccionales que resolvieran las controversias de índole electoral; quienes se encargaban de tomar este tipo de decisiones eran la cámara de diputados federal y la secretaría de gobernación central, es decir, intervenían los poderes legislativo federal y ejecutivo federal. Escribí intervenían con toda la intención mis caros lectores, porque se entrometían en un mecanismo democrático de transmisión del poder, para influir e imponer sus intereses.

Independencia y autonomía. Hoy contamos con órganos independientes presupuestalmente, como el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Nacional Electoral y los tribunales locales y federales electorales, que además gozan de autonomía en sus decisiones y cuyo deber es instrumentar y tutelar respectivamente, el máximo derecho político que tenemos los ciudadanos vía artículo cuarenta y uno constitucional, que es el de votar y ser votado.


Etapa definitiva. La definitividad caracteriza este último tramo del proceso electoral 2021-2022. Una vez que las decisiones no admitan recurso en contra, se habrá agotado la etapa de justicia electoral y se ratificará o no, la asignación hecha por el IEE y los resultados validados en cada distrito electoral local. En caso que no se validen y ratifiquen los resultados que se mencionan, se cuenta con diferentes opciones de las previstas legalmente, para dar certeza a las entidades y candidatas participantes, pero principalmente para cerciorarse que el voto ciudadano se emitió sin coacción o influencia de factores ajenos a su voluntad.

El pasado domingo 12 de junio, querida lectora, estimado lector, culminó la etapa que estuvo a cargo del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. Está ya en marcha la etapa de la justicia electoral, a cargo del Tribunal Electoral de Aguascalientes y el Tribunal Federal Electoral, a petición de las partes interesadas y legitimadas.

Estemos atentos a las páginas electrónicas de ambos tribunales, para conocer los recursos que se presentarán y las resoluciones que se dictarán. Confiemos en nuestro sistema jurídico electoral y culminemos satisfactoriamente con este proceso 2021-2022.

¡Suerte! A las partes involucradas en esta última etapa y que las controversias sean suficientemente aclaradas. Si hubo quién o quiénes cometieron delitos generales o electorales, que se les castigue con todo el rigor de la ley.

Nos vemos en la próxima.

[email protected]

 


Show Full Content
Previous La caprichosa voluntad del presidente/ De imágenes y textos 
Next La poesía como refugio
Close

NEXT STORY

Close

Revocación de mandato se votará hoy en el Congreso

07/12/2017
Close