Tere Jiménez sólo es amonestada por no acudir al debate del IEE - LJA Aguascalientes
01/08/2022

  • Dos candidatas son multadas por vulneración al interés superior de la niñez
  • Va por Aguascalientes pagará infracción por falta de símbolo internacional de reciclaje en propaganda

 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) resolvió varios asuntos, entre ellos atribuyó varios infracciones a la ahora gobernadora electa, María Teresa Jiménez Esquivel durante la campaña, entre estas dictó una amonestación pública por su ausencia al segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral con las entonces aspirantes a la gubernatura.

Con el número de expediente TEEA-PES-052/2022 el pleno de la magistratura, que por primera vez desde que fue constituido sesionó en día sábado, señaló como acreditada infracción en contra de María Teresa Jiménez Esquivel por su inasistencia a un debate organizado por el IEE, luego de que la  Comisión Temporal de Debates y la  Secretaría Ejecutiva del IEE interpusiera una denuncia ante el ente impartidos de justicia electoral

En la sentencia, se razonó que el Código Electoral establece que quien contienda en un proceso comicial, tiene la obligación ante la ciudadanía de asistir a los que organice el IEE, por lo que la denunciada incumplió con la obligación de asistir, aun cuando había confirmado su participación. 

Luego entonces, al tener el carácter de obligatorios y no haber asistido, la magistratura aprobó el proyecto del magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos, al sancionar con amonestación pública a Jiménez Esquivel, al igual que al partido político que la postuló. 

Además, se declaró la existencia de la infracción atribuida a la entonces candidata de la coalición “Va por Aguascalientes”, consistente en la vulneración al interés superior de la niñez, así como la existencia de culpa in vigilando a los partidos políticos coaligados por la difusión de una serie de publicaciones en las cuales aparece la imagen de menores de edad sin contar con los permisos necesarios, mismas que fueron difundidas a través de la fan page de Facebook de la denunciada.

Por tanto, se impuso a Jiménez Esquivel una multa de 100 UMAS, equivalente a 9,622.00 pesos, y a los institutos políticos coaligados, una amonestación pública.

También se acreditó infracción en contra de María Teresa Jiménez Esquivel y la coalición “Va por Aguascalientes”, por falta de símbolo internacional de reciclaje en propaganda electoral, específicamente en algunas lonas.

En la sentencia, se razonó que la norma mexicana observable, establece que los elementos de publicidad utilizados en campaña deberán tener inserto el emblema de reciclaje. La obligación que se debe observar es la elaboración de productos amigables con el medio ambiente, por lo que, la lógica es que se coloque el símbolo referido en la propaganda impresa. Ante la falta de símbolo, se presume que se incumplió con el mandato, y por tanto se sancionó con amonestación pública a los denunciados.


En otros asuntos, el pleno del TEEA declaró la existencia de la infracción atribuida a la entonces candidata de la coalición “Juntos hacemos historia en Aguascalientes” a la gubernatura del estado, Martha Cecilia Márquez Alvarado, consistente en la vulneración al interés superior de la niñez, así como la existencia de culpa in vigilando a los partidos políticos coaligados; esto luego de que la candidata denunciada no presentó la documentación exigida por la normativa electoral, referente a la aparición de niñas, niños y adolescentes en la propaganda electoral y tampoco cumplió con la carga de difuminar o hacer irreconocible su imagen

La autoridad jurisdiccional estimó que, de las constancias que existen en el expediente, se advierte que la candidata denunciada no presentó la documentación exigida por la normativa electoral, al no contar con el formato de consentimiento de la madre y del padre de las y los menores. Por tanto, se impuso a Márquez Alvarado una multa de 100 UMAS, equivalente a 9,622.00 pesos, y a los institutos políticas coaligados, una amonestación pública.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 57 millones de pesos gastaron las cinco candidatas en sus campañas; datos preliminares del INE
Next Dejó mal sabor de boca el abstencionismo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

27 de abril de 2015

27/04/2015
Close