Trabajaron 31.8 millones de personas en la informalidad durante mayo: Inegi - LJA Aguascalientes
09/08/2022

Juan Carlos Cruz Vargas

 

El empleo en el país perdió músculo en mayo, luego de que en la población ocupada cayó en 518 mil personas, interrumpiendo así una racha de tres meses consecutivos de crecimiento en los que se generaron 2.1 millones de empleos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Mayo no suele tener presiones estacionales adversas, por lo que la baja en este mes es otra de las señales que alertan de un cambio de vientos en el devenir económico, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.

 

Asimismo, agregó, la reducción de la población ocupada se vio reflejada en un deterioro de las tasas de desempleo, la cual pasó de 3.0% a 3.3%, lo que hace de mayo el mes de mayor deterioro en 10 meses.

 

Por su parte, en el quinto mes del año, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas, mientras que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.6 % de la población ocupada, lo que significa 0.1 puntos porcentuales mayor a la del quinto mes de 2021.


 

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

 

Así, se incluye —además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

 

Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 4.8 millones de personas, es decir, 2.2 millones menos frente al mismo mes de 2021.

 

El análisis del Grupo Financiero Monex concluyó que “aunque el deterioro del mercado laboral en mayo es moderado, la mejora que le ha precedido ha sido sobresaliente y parte del ajuste tiene que ver con algunos efectos rebote. No obstante, es indudable que la economía se enfrenta a un cambio de tendencia y será difícil que los resultados de los próximos meses sean tan buenos como se dieron hasta abril”.

 


Show Full Content
Previous Trump sabía que habría armas en el asalto al Capitolio, revela exfuncionaria
Next Avistamientos de supuestos ovnis en Tijuana y San Diego causan furor en redes sociales
Close

NEXT STORY

Close

UAA realiza campaña de donación altruista de sangre

14/02/2020
Close