Tribunal confirma suspensión de corridas de toros en la Plaza México - LJA Aguascalientes
20/08/2022

Diana Lastiri

 

Un tribunal federal confirmó la suspensión provisional que frenó la celebración de corridas de toros en la Monumental Plaza de Toros México.

 

Este miércoles, en sesión del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México, dos de los magistrados votaron en contra del proyecto presentado por Rosa Iliana Noriega Pérez, quien proponía revocar la suspensión concedida por el juez Primero de Distrito en la materia, Jonathan Bass Herrera.

 

“No decimos que el maltrato sea bueno, que esté permitido ni que sea Constitucional, pero sí debe haber un vínculo entre el derecho que se pretende tutelar con la suspensión, con el acto que vamos a suspender”, expuso la magistrada ponente.

 

La magistrada y el secretario en funciones de magistrado que integran el Tribunal, expusieron que, a su criterio, fue correcta la suspensión provisional dictada contra la Plaza de Toros México pues, dijeron, se privilegió el derecho a un medio ambiente sano.


 

Al no obtener mayoría, la suspensión provisional quedó confirmada por lo que la resolución deberá contener el criterio mayoritario.

 

El recurso contra la suspensión provisional fue presentado por la directiva de la Plaza México que se sumó a otra impugnación que también presentó el gobierno capitalino.

 

Apenas ayer el Colegiado notificó la decisión de admitir a trámite la impugnación, por lo que el juez Bass Herrera ordenó suspender la tramitación del juicio de amparo hasta que el Colegiado emitiera su resolución.

 

Con la decisión adoptada este miércoles, una vez que el juez sea notificado, el proceso del juicio de amparo deberá continuar y se podrá celebrar la audiencia incidental en la que el juzgador decidirá si mantiene o no la suspensión de manera definitiva para frenar las corridas de toros en la CDMX hasta que resuelva el fondo del amparo.

 

El amparo fue promovido por la organización civil Justicia Justa bajo el argumento de que, al autorizar los espectáculos taurinos las autoridades capitalinas omitieron “cumplir y observar” la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también aplicable en la capital.

 

En su demanda, la organización señaló que en los espectáculos taurinos se da un “trato denigrante” a los toros y se viola el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano.

 


Show Full Content
Previous Un Velociraptor de la Divulgación Científica
Next Anabel Hernández desmiente supuesta amenaza publicada en Twitter: es una cuenta falsa
Close

NEXT STORY

Close

Por años, el Conalep era utilizado como un botín político de nepotismo

22/09/2017
Close