Ucrania: el amargo sabor de la derrota/ Taktika  - LJA Aguascalientes
30/01/2023

Davos, Suiza.  23 de mayo de 2022. El ex asesor de Seguridad Nacional y secretario de Estado de la Unión Americana, Henry Kissinger, habla ante la élite empresarial y política reunida en el Foro Económico Mundial. El decano de la diplomacia estadounidense advierte que la situación bélica en Ucrania hace forzoso que “las negociaciones necesitan empezar en los próximos dos meses antes de que se creen convulsiones y tensiones que no necesariamente serán superadas”.

El hombre que negoció, bajo el liderazgo de Richard Nixon, la apertura de la China de Mao Tsé-Tung al mundo, concluye: “Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al status quo ante. Proseguir la guerra más allá de este punto no sería sobre la libertad de Ucrania, sino una nueva guerra contra Rusia misma”.

La imagen arriba descrita sirve como prólogo al presente artículo, el cual tiene por objeto analizar por qué Ucrania está probando el sabor amargo de la derrota en la región del Donbass y cuáles son las implicaciones de este hecho.

En el transcurso de los meses de febrero y marzo, las tropas rusas fracasaron en su intento por ocupar la capital de Ucrania, Kiev. Sin embargo, en otra narrativa, este movimiento fue interpretado como una finta de las fuerzas rusas para que los ucranianos concentraran sus mejores formaciones castrenses alrededor de la metrópolis y que los rusos pudieran apoderarse de Jerson y sitiar el puerto de Mariúpol.

Los reveses rusos alrededor de Kiev y el sospechoso hundimiento del crucero Moskvá regodearon a la prensa angloamericana, en particular a la británica, la cual hizo aparecer al soldado ucraniano como el mejor combatiente del mundo, con cualidades sobrehumanas, y a su contraparte rusa como un ser brutal, corrupto e inepto.

Sin embargo, el cariz de la contienda cambió a partir del 21 de abril del año en curso, cuando la estratégica ciudad de Mariúpol, situada a las orillas del mar de Azov, fue ocupada por los rusos, con la excepción de la siderúrgica Azovstahl, la cual se encontraba guarnecida por infantes de marina y la formación “Azov”, una organización neo-nazi encuadrada en la milicia ucraniana.

La ocupación de Mariúpol y la designación de Alexandr Dvórnikov, veterano de las contiendas en Chechenia y Siria, como jefe del teatro de operaciones permitieron a los rusos una mayor coordinación en su esfuerzo bélico, el cual se centró en el Donbass. En tres semanas, los resultados aparecieron: el 16 de mayo los combatientes ucranianos que permanecían en la acería Azvostahl se rindieron. Esto supuso un duro golpe para Kiev, el cual no pudo ser maquillado por sus patrocinadores angloamericanos.

Al mismo tiempo, los rusos redescubrieron al “Dios rojo de la guerra”: la artillería. Las tropas rusas comenzaron a emplear una combinación de tácticas antiguas y modernas: enviar drones para explorar las posiciones enemigas, proporcionar la ubicación a los centros de mando y control, los cuales responden con el uso masivo e intensivo de lanzallamas y artillería pesada.

Entonces, los blindados y la infantería rusa asaltan las posiciones ucranianas. Si son rechazados, los rusos simplemente duplican o triplican el uso del “Dios rojo de la guerra”. Casi siempre, el resultado es el mismo: los ucranianos son avasallados o tienen que retirarse para evitar ser masacrados.


Por lo tanto, varias unidades ucranianas han grabado videos, difundidos en redes sociales, en donde se quejan ante el presidente Volodimír Zelensky de la ausencia de liderazgo y las deficiencias en equipo y entrenamiento1.

Comentaristas germanos como los generales Klauss Wittmann y Roland Kather destacan que hay “que ser realista: la potencia de fuego rusa es muy superior” y que “los rusos han logrado una avasallante superioridad local”2 y 3.

El avance ruso en el Donbass fue lo que motivó a Henry Kissinger a hacer un llamado a la negociación entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, para el politólogo y experto militar Carlo Masala, “Putin comenzaría a negociar seriamente si tuviera miedo de que perdería más de lo que ganaría por continuar la guerra. Esto no es el caso actualmente”4.

Entre los valedores de Ucrania, los que ha mostrado tenacidad son los británicos: el primer ministro Boris Johnson está furioso ante la medrosa respuesta germana a la guerra. Por ello, Johnson ha propuesto crear una “mancomunidad europea”. Es decir,” un nuevo sistema económico, militar y político alterno a la Unión Europea”. Esta alianza estaría conformada por los países bálticos, Polonia, Turquía y Ucrania5.

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que “no debería haber plática de ceses al fuego o de apaciguar a Putin. Necesitamos asegurarnos de que Ucrania gane. Y de que Rusia se retire y que nunca jamás volvamos a ver este tipo de agresión rusa”.

El escribano concluye: en Ucrania, los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han redescubierto, al precio de un sabor amargo, la frase del “Canciller de Hierro”, Otto von Bismarck, quien decía: Kämpfe nicht mit Russen. Auf jede List reagieren sie mit einer unvoraussehbarer Dummheit. La traducción al español es: “No luches contra los rusos. A cada estratagema de la guerra, ellos reaccionan con una estupidez impredecible”.

Es decir, los rusos siguen siendo los mismos que derrotaron a la Orden Teutónica, Carlos XII de Suecia, Napoleón Bonaparte de Francia y Adolf Hitler de Alemania: combatientes impasibles, implacables y primitivos. 

Aide-Mémoire. – La patrulla aérea conjunta compuesta por los aviones chinos H-6K y rusos Tu-95MS fue un mensaje de Beijing y Moscú a Joe Biden de que resistirán cualquier incursión en la región Asia-Pacífico.

 

Recursos consultados

1.- UKRAINIAN MILITARY UNITS BETRAYED BY THEIR COMMANDERS–UPDATED https://sonar21.com/ukrainian-military-units-betrayed-by-their-commanders/

 

2.- „Man muss realistisch feststellen: Die russische Feuerkraft ist weit überlegen“ https://www.welt.de/politik/plus238984663/Ukraine-Krieg-Die-russische-Feuerkraft-ist-weit-ueberlegen.html?fbclid=IwAR0prolPpuvjETTqsL3lHVlvCx9E_SGhQhkggjhpKCTtr5dyI7jZTbGErTE

3.- „Die Russen haben lokal eine bedrückende Überlegenheit erzielt“

https://www.welt.de/politik/ausland/video239053605/Ukraine-Krieg-General-a-D-Roland-Kather-zum-Kampf-um-den-Donbass.html

 

4.- Militärexperte Masala – „Es läuft“ für Putin https://www.welt.de/politik/ausland/article239049869/Ukraine-News-Militaerexperte-Masala-Es-laeuft-fuer-Putin.html

 

5.- UK wants to include Ukraine in “European Commonwealth”: report https://www.aa.com.tr/en/europe/uk-wants-to-include-ukraine-in-european-commonwealth-report/2599081

 


Show Full Content
Previous La Yarda 50, mucho más que un grupo de animación/ Alegorías Cotidianas  
Next Habitantes
Close

NEXT STORY

Close

Niega Sedum recomendación de CEDH por violación a derechos humanos de un ingeniero civil

07/06/2015
Close