Un observador de aves prodigio - LJA Aguascalientes
08/08/2022

Con actitud respetuosa llegó al grupo de Observación de Aves un nuevo compañero acompañado de su hijo, que responde al nombre de Sergio. Como es habitual, Adrián Romo, nuestro líder, le pone especial atención, tal y como lo hace con todas las personas que por primera vez salen con el grupo. Adrián les explica a los novatos, previo a la salida de campo, cuáles son las «reglas de etiqueta de la observación de las aves». Eso incluye cómo moverse cautelosamente para no asustarlas, cómo indicar sigilosamente con señas o un sutil sonido al grupo dónde se divisa un ave, cómo buscar en las guías de campo a las especies que se avisten y el mayor de los aprendizajes: cómo usar el arma principal de los observadores de aves, no se asusten, me refiero al uso correcto de los binoculares. Sergio no perdió detalle de esta explicación y de todo lo que se debe hacer en las pajareadas (sustantivo que simplifica todo lo que se hace en la observación de aves) desde su primera salida, pues él ya sabía de su impresionante capacidad de observación. Podría decirse que Sergio estaba destinado a convertirse en un gran observador y estudioso de la ornitología, ya que poco a poco se ha hecho del material necesario para hacerse un profesional de esta actividad y un gran compañero del grupo de observadores de aves de Aguascalientes. Desde que llegó por primera vez hizo click con las demás personas del grupo de Observación de Aves de Aguascalientes. Me parece importante comentar que muchas personas que llegan al grupo, nos acompañan una sola vez, o asisten dos o tres veces y luego se retiran; pero el compañero Sergio Castañeda comenzó a ir mes con mes a descubrir un ave, y luego otra, y así se ha hecho experto en ver y escuchar a las aves, siendo ahora un referente en las pajaredas, ya que cuando no logramos identificar alguna, él nos saca de la duda e ilustra con la sapiencia que ha ido adquiriendo en este hobbie; en otras palabras, nos ha superado a muchos que tenemos más tiempo saliendo con los mejores Observadores de Aves de nuestro querido estado de Aguascalientes como Adrián Romo, Alexander Carrillo, Moisés Díaz, Luis Medina, Lupita Price.

Todo con paciencia y dedicación. La práctica hace al maestro y nuestro compañero Sergio comenzó a salir a pajarear de manera individual e invitando a pequeños grupos a que lo acompañen. Sergio no ha sido egoísta, ha alimentando su hambre de conocimiento acerca del mundo de las aves y lo ha compartido con otras personas que ha motivado a salir con él a observarlas, especialmente a su familia y amigos, varios de los cuales han salido ya con el grupo y han realizado colaboraciones especiales.

Sergio ha sido parte del contingente del CONTEO DUMAC, evento que se ha realizado por tres años consecutivos, cuyo objetivo es hacer un censo aproximado de aves acuáticas. Para hacer dicho conteo se fija una fecha para que participen la mayor cantidad de observadores de aves del estado y vamos todos a la presa de San José de Gracia, una vez allí nos separamos por contingentes para poder cubrir la mayor cantidad de superficie y hacer el conteo de aves acuáticas. Pero qué creen, Sergio además hace salidas en solitario y en pequeños grupos a otras presas del estado de Aguascalientes para cubrir un mayor territorio y ofrecer una mayor certeza al conteo.

Sergio también ha sido un gran aliado del grupo y de Movimiento Ambiental, pues se ha encargado de atender a comunidades donde hemos iniciado el ejercicio de la observación de aves, como en Viñedos Ribier, en donde, a partir de un festival de las aves que me pidieron fuera a apoyar, solicitaron darle continuidad y coordinar pajareadas mensuales. Sergio atendió a este llamado y desde 2018 ha estado apoyando esta actividad en esa comunidad. También nos ha apoyado en caminatas de observación de aves con niñas y niños en la Comunidad de los Parga, El Malacate, y el Relicario.

Sergio es ordenado para sus archivos y metódico en su conocimiento, además de contribuir a la plataforma de ciencia ciudadana de e-bird, donde enlista las aves que ve o que escucha, y tiene la delicadeza de aderezar sus listas con evidencia fotográfica. Cosa que no todos hacemos, o incluso yo diría que pocos.

E-Bird no es la única plataforma o aplicación en la que se destaca Sergio, también lo hace en Naturalista, donde ha sido el ganador de los retos 2020 y 2021 que realizamos en movimiento Ambiental durante el período del Cobosfest (el festival de la tierra) donde se registran todas las especies que un determinado tiempo.

Las fotografías que tomamos al no compartirlas se pueden perder en cualquier momento, pero potencializar ese archivo al compartirlo en estas plataformas de participación ciudadana donde hay otras personas que pueden utilizarlas para diversos fines como la investigación, es compartir y dejar un legado importante, incluso el conocimiento de la Biodiversidad apoya la causa de la defensa del territorio como es el caso de La Pona, el Bosque de los Cobos, la Sierra fría, y en sí todas las áreas naturales sean protegidas o no y en Aguascalientes le debemos muchos registros de aves a nuestro compañero Sergio Castañeda. Muchas gracias por ello y por ser el estudiante prodigio de la clase.


Show Full Content
Previous Exgobernadores de Chihuahua piden la renuncia del dirigente del PRI, “Alito” Moreno
Next Sexto concierto. Segunda temporada 2022/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Responsabiliza SerGay a Frente por la Familia de violencia contra comunidad LGBT

09/11/2016
Close