Un Velociraptor de la Divulgación Científica - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Hay personas que mágicamente llegan a tu vida sin que te percates de ello. Esa magia la tiene Kevin Meza, que ha sido pieza clave en nuestra labor de divulgación de la ciencia. En cada uno de sus talleres que imparte sobre las aves, nos posee con sus anécdotas, nos sorprende con datos fascinantes y anecdóticos de sus investigaciones y observaciones; sus conferencias son tan claras y sencillas que parecieran ser una charla amistosa llena de chispa.

Kevin Meza es originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de Biología en FES Iztacala, y posteriormente trabajó en el Museo de Historia Natural, en donde, quizás, adquirió experiencia como guía, pero el don de divulgador científico lo traía en sus genes. ¿cómo ocurrió nuestro primer encuentro? Un día, teniendo un evento de Movimiento Ambiental de Aguascalientes en el Bosque de los Cobos para la realización del Cobosfest, de cuyo año no puedo acordarme, nos hacía falta un tallerista, afortunadamente para mí, Kevin estaba en este evento, ya que había sido invitado por el Biólogo Alexander Carrillo, uno de los pilares del grupo “Observadores de Aves de Aguascalientes”, quien se dedica a la ornitología (rama de la Biología que estudia las aves) y que por eso mismo había invitado a Kevin, pero sólo como invitado, no como expositor. En fin, el caso es que, ante la falta de un expositor, Kevin dijo “yo doy el taller de Ave-Raptor-Ave” y, entonces, cuando menos lo esperábamos, apareció la magia. Kevin comenzó a desarrollar una historia interesante acerca de cómo las aves con las que coexistimos son dinosaurios, y esto lo hizo ofreciendo evidencias basándose en la anatomía, la fisiología y la etología existente entre los dinosaurios y las aves. Los datos y la información que nos presentaba era comprensible para todas las personas que allí nos encontrábamos y todos estábamos embelesados con su mágica presentación. Desde ese momento, Kevin se convirtió en uno de nuestros invitados especiales en los festivales de aves que organizamos. 

Kevin se prepara con su mejor actitud y atuendo para transportar a sus oyentes por la gran aventura de la Educación Ambiental. Su vestimenta se compone de un sombrero lleno de plumas que, como bien aclara, las ha ido tomando del piso, ningún animal ha sido dañado para tener la esplendorosa corona que adorna su sombrero que lo caracteriza, además lleva un anillo de amonita (que nos transporta a tiempos remotos) y una pulsera de Quetzalcóatl, camisa de manta y en ocasiones un bastón de mando, ¡ah no! un gancho herpetológico (con el que se apoya para el estudio de las serpientes) y, casi lo olvidaba, sus lentes oscuros que lo hacen parecer un piloto aviador de otros tiempos, de no ser porque estos incluyen lupas, que le permiten observar y transportarse al mundo microscópico. En pocas palabras, nuestro querido Kevin es todo un personaje, un auténtico divulgador de la ornitología que te ayuda a saber mucho acerca del mundo de las aves y a querer saber más acerca de ellas, pero curiosamente, también por medio de su plática invita a ser una mejor persona con el mundo que rodea a las aves y, por ende, a nosotros.

Kevin participó recientemente en la 16ª Jornada de rescate de árboles nativos resilientes realizada el parque México y ha estado en la comunidad de Los Parga, el Corazón del Bosque de los Cobos. También ha estado en el ANP municipal de Los Cobos y su última colaboración fue para el Día Mundial de la emigración 2022 en la que nos dio una auténtica catedra acerca sobre los colibrís, su origen, su comportamiento y él porque les llama hadas o guerreros. Esto debido a que, a pesar de ser el ave más pequeña que existe, no por eso es la más debilucha, pues como cualquier otra especie silvestre, siempre lucha por su supervivencia y la de su familia a cualquier costo. Aprendimos en la conferencia de Kevin, que los colibrís son orgullosamente habitantes del continente americano, y que puede haber tanto especies migratorias como residentes. En el estado de Aguascalientes, es muy común ver el colibrí pico ancho y el corona violeta, pero al moverse a las áreas naturales, podemos llegar a ver hasta 13 especies, nos explicó Kevin en el último taller que desarrolló, tanto con las niñez de las escuelas de Guardabosques del Relicario y del Malacate, así como con los estudiantes del Centro de Educación Básica de la UAA en el servicio social “100 árboles BACHUAA” coordinado por el botánico Octavio Carillo.

Así hemos pasado muchos momentos mágicos con Kevin, entre Festivales de las aves, Día Mundial de las aves migratorias, festivales de la Tierra como el Cobosfest. A Kevin lo pueden encontrar en sus redes sociales como “Imperio Heloderma”, si lo visitan poder aprender, de una forma amena, sobre la Biodiversidad del planeta y pondrá retos a tus conocimientos. Entre sus grandes talentos está también el ser diseñor de alebrijes que, con su compañero Gio los materializa con gran maestría. Además, actualmente, participa en un programa de radio, con lo que colabora aún más a la divulgación de la ornitología y la paleontología. 


Show Full Content
Previous La caprichosa voluntad ciudadana/ De imágenes y textos 
Next Tribunal confirma suspensión de corridas de toros en la Plaza México