El proceso electoral 2022 en Aguascalientes está cerca de culminar, en el cual se definirá quien será la persona que sucederá a Martín Orozco Sandoval como próxima gobernadora de la entidad.
Para estas elecciones se registraron cinco personas como candidatas, las cuales fueron todas mujeres. Algunos de los partidos políticos con registro formaron coaliciones para participar en esta elección, mientras que otros decidieron ir en solitario.
Las personas que fueron registradas como candidatas para la elección a la gubernatura de Aguascalientes en 2022 fueron:
- Anayeli Muñoz – Movimiento Ciudadano
- Martha Márquez – Coalición PT-PVEM
- Natzielly Rodríguez – Fuerza por México
- Nora Ruvalcaba – Morena
- Tere Jiménez – Coalición PAN-PRI-PRD
Estas fueron las personas designadas por sus organizaciones políticas para representarles en la elección. No obstante no todas llegarán al día de la elección, pues una de ellas abandonó su candidatura. Se trata de Martha Márquez, que declinó en favor de Nora Ruvalcaba poco menos de una semana antes de la jornada electoral.
Martha Márquez es senadora con licencia, la cual solicitó para participar en estas elecciones. Ella fue representante de la alianza del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, partidos que decidieron separarse de Morena en este proceso electoral.
En su campaña, Márquez denunció en varias ocasiones presuntos actos de corrupción cometidos por Tere Jiménez, los cuales habrían ocurrido durante su administración como presidenta municipal de Aguascalientes. En específico, se señaló la compra de luminarias a sobre precio y el endeudamiento del municipio para construir un parque fotovoltaico, el cual no está en funcionamiento.
Si bien Martha Márquez estuvo presente en todos los foros y debates entre candidatas para presentar sus propuestas, finalmente decidió no terminar su campaña. En un acto público en el cual apareció junto a Nora Ruvalcaba, anunció su declinación en favor de ella.
La razón que dio para abandonar su postulación fue su oposición a la candidata de la coalición Va por Aguascalientes. Comentó que no desea tomar una decisión incorrecta, que lleve al poder a Tere Jiménez, pues afirmó que es una candidata impresentable y corrupta.
Aprovechó para mencionar que los cinco años de gobierno municipal de Jiménez han estado plagados de corrupción, lo cual ha denunciado en numerosas ocasiones. De la misma manera acusó a Marko Cortés de destruir al PAN a nivel nacional, motivo que la llevó a abandonar esta organización política.
Para justificar su apoyo por la candidata de Morena, afirmó que “Es más probable que Martha Márquez, su equipo, su proyecto de gobierno estén incluidos en el gobierno de la maestra Nora que en el gobierno de la corrupción.”
De esta forma, Martha Márquez hizo oficial su abandono de la contienda electoral. Su candidatura finalmente llegó a nada, por lo que volverá a su puesto como senadora de la República por parte de Aguascalientes.




