Urge reforma fiscal para evitar “empresas factureras” - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Todavía es un pendiente para prevenir corrupción.
  • No habrá reforma fiscal para aumentar impuestos.

 

Aunque con la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dio paso hacia la prevención de posibles hechos de corrupción, pues ahí se enlistan las empresas fantasma que existen en México, todavía hay un pendiente en la legislación actual que debe atender de raíz la consolidación de estas empresas simuladoras usadas, entre otras cosas, para evasión de impuestos.

Así lo consideró Raúl Chávez Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos, quien mencionó que si bien con la lista del SAT se ha logrado erradicar el uso de estas organizaciones falsas para corruptelas, todavía hay mucho que hacer en el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.

Chávez Díaz explicó que las empresas factureras son usadas para simular operaciones; terminan facturando operaciones inexistentes para venderlas.

Si bien recientemente se tuvo una reforma fiscal con la que, entre otras cosas, se pidió que los trabajadores dieran una constancia de situación fiscal a sus patrones para que estos pudieran deducir, el hecho de que aún existan empresas factureras sigue evidenciando el área de oportunidad que existe ahí.

En junio del año pasado, a mitad de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todavía habrían tres grandes reformas constitucionales en su gobierno; una en materia de energía eléctrica, la segunda en materia electoral y la tercera la otra en materia de seguridad nacional, con la que buscaría adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no comentó sobre una gran reforma en materia fiscal.

La reforma eléctrica ya fue rechazada por la oposición en la Cámara de Diputados; la segunda fue recientemente presentada, pero aún no se discute. Sobre una posible reforma fiscal, el presidente ha dejado claro que no se tiene previsto una, por lo que no se prevé un incremento de impuestos.

 



Show Full Content
Previous Próxima administración estatal en Aguascalientes deberá contar con un gabinete paritario
Next Decaída del PRI es natural, no hay hegemonías eternas: Miguel Alonso Reyes
Close

NEXT STORY

Close

Perredistas no aceptarán bloqueo de internet, ni con permiso judicial

24/04/2014
Close