Urgente, focalizar programas de salud mental en menores de 18 años - LJA Aguascalientes
23/06/2022

  • Índice de suicidio aumentó del 8 al 14% tras la pandemia: Nancy Gutiérrez
  • Debe permear la atención en salud mental hacia los municipios

 

Es necesario que el sector salud fortalezca y establezca estrategias claras enfocadas en salud mental dentro de los municipios y con un enfoque especial a menores, quienes se vieron afectados tras el aislamiento de la pandemia.

La diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes que tendría como objetivo dar mayores fundamentos para que se pueda capacitar al personal de salud, seguridad pública, protección civil y personal de primer contacto de emergencias para poder detectar, canalizar y dar seguimiento a personas con tendencias suicidas.

La Oficina de Información Científica y Tecnológica del Congreso de la Unión estima que en México el 17% de la población sufre de algún trastorno mental y una de cada cuatro personas lo padecerá en algún momento de su vida. Lo que resulta más alarmante aún es que solo una de cada cinco personas recibe un tratamiento adecuado y oportuno.

La legisladora señaló que el índice de suicidio pasó del 8 al 14% en menores de 18 años, esto como consecuencia de la pandemia y las afecciones sicológicas que dejó en los menores. Consideró que es urgente que se dé mayor atención a este tema, pues podrían dispararse los suicidios en los próximos años.

Desde luego, para que se logre una atención adecuada a toda la población, el gobierno del estado tendrá que realizar un plan enfocado en centros de salud y hospitales, que se lleven a cabo programas de sensibilización en cada municipio.


Show Full Content
Previous Pendiente, la entrega de concesión al servicio de transporte público urbano en Aguascalientes
Next Adultos mayores en Aguascalientes son víctimas de violencia, no denuncian
Close

NEXT STORY

Close

Justicia abierta, herramienta para recuperar la confianza en los jueces: Adrián Alcalá

14/10/2021
Close