Vacunarán a menores de 5 a 11 años contra covid-19 - LJA Aguascalientes
23/07/2022

  • Después de más de un año de campaña de vacunación, el Gobierno Federal anunció el registro para la vacunación de niñas y niños de entre 5 y 11 años
  • Ayudará a reducir la transmisión del virus y es un paso más a aprender a vivir con el covid-19

Luego de un sinfín de exigencias e incluso amparos que buscaban proteger a los menores de edad, este martes 14 de junio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el registro para la vacunación contra covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años, lo que no es solamente un paso previo para organizar las jornadas de vacunación, sino que también es un paso para interiorizar la convivencia con el SARS-CoV-2, que luego de más de dos años, aún sigue vigente.

Así lo consideró el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, quien dijo que si bien inmunizar a este grupo etario sí hará que la propagación del virus disminuya –y por tanto los contagios y los contagios graves– este paso de prevención se da en aras de “aprender a vivir en un mundo con covid-19”, ya que no se sabe si esta enfermedad desaparecerá, pero lo que sí se sabe son las herramientas que existen para enfrentarla y que no represente una amenaza de la magnitud que lo fue cuando apenas comenzaba.

Ya desde antes, el biológico desarrollado por la farmacéutica transnacional Pfizer había sido autorizado, de emergencia, para vacunar a niñas y niños en otros países del mundo, sin embargo, fue hasta apenas este mes que el Gobierno Federal anunció que esta sería la vacuna por aplicar en México para este grupo etario.

La vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años de edad forma parte de la séptima, y hasta ahora última, etapa de la Política Nacional de Vacunación, eje rector de las campañas de vacunación en México. El registro para las próximas jornadas, aún sin definir fechas, se podrá hacer a través del portal mivacuna.salud.gob.mx.

De acuerdo a información científica de Márquez Díaz, la vacunación con Pfizer es segura para niños y adolescentes, y los beneficios superan los riesgos conocidos o potenciales.

A la fecha, en Aguascalientes la vacunación ha sido de personas de 12 años en adelante, e incluso en la mayoría ya se les ha aplicado un segundo o tercer refuerzo, según sea el caso. En la entidad, sin contar menores de 5 a 11 años de edad, ya han aplicado casi 2 millones 500 mil biológicos, cifra que seguirá creciendo una vez que las madres, padres y tutores atiendan el llamado para llevar a sus hijas e hijos a sus respectivas jornadas.

En total llegarán al país 8 mil biológicos a partir del 24 de junio para que posteriormente se empiecen a organizar las jornadas de vacunación en los estados y municipios del país.  

  

 


        

 


Show Full Content
Previous Disminuyó en 5% el número de asegurados con gastos médicos mayores
Next En el estado, 883 niñas, niños y adolescentes enfermaron de covid-19
Close

NEXT STORY

Close

En Jesús María, Aguascalientes, habrá concurso de plazas para policías municipales

12/04/2018
Close