Y vuelve la mula al trigo/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
26/11/2022

La elección a gobernadora llegó a término y la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD fue la elegida por los aguascalentenses, tal vez no la mejor candidata pero si la opción opositora que al parecer se buscaba.

Los votos son estratégicos, lo sabemos desde hace mucho tiempo, por eso es que Martha Márquez declinó a favor de la candidata de Morena, sin embargo, al no ser favorecida esta última ahora amenaza con impugnar la elección del pasado 5 de junio.

La elección histórica donde solo mujeres fueron candidatas y una de ellas será la primera mujer en gobernar Aguascalientes se ve ennegrecida por la falta de inteligencia emocional de la candidata de Morena quien, como buena morenista, no acepta la realidad.



 

Y cómo va a aceptar Nora Ruvalcaba que perdieron después del arduo trabajo de campaña que realizaron desde el comité nacional al enviar brigadas de morenista a apoyar, bajo el método que fuera, la campaña con el fin último de resultar ganadores.

¿Imagina usted que caro salió el mantener a los cientos de morenistas que vinieron a apoyar la campaña? No únicamente les rentaron casa y pagaron gastos de transportación sino también los preveían de al menos 2 comidas al día.

Los colocaron en casas, departamentos, locales, algunos en mejores condiciones que otros para al final quedarse con las manos vacías, si yo estuviera en el lugar de la candidata de Morena también estaría desesperada por resolver a favor la elección pues al momento de rendir cuentas no salen a favor.

También organizaron una campaña de desprestigio en contra de la coalición, pero era muy evidente su modus operandi, manifestar en redes presuntos delitos electorales, mostrar el supuesto delito y finalmente no denunciarlo porque era falso.

Es muy fácil el crear delitos electorales, el intentar comprar votos a nombre de otros para inculparlos y poder tener la nota, solo es cuestión de organizarse para sembrar delitos electorales lo único que se necesita es un poquito de presupuesto e imaginación.

Comentaron algunos de los que fueron abordados por los morenitas en intento de compra de votos antes de las elecciones que ellos controlaban al INE y que no tenían de que preocuparse pues con el teléfono celular que les entregarían fuera de la casilla sólo tenían que tomar una foto del voto y listo, tenían su dinero. Lo que no contaban es que redujeron el espacio para votar por lo que si alguno se sentía nervioso por tomar una foto a su voto iba a ser muy notorio y provocaría quizá el desenmascaro del delito.


Sin importar el partido, las tácticas para vender votos y cometer fraudes electorales son las mismas, en parte porque muchos nos tienen una identidad política y andan de partido en partido y también porque las habas se cuecen por igual en todos lados.

Impugna ¿impugnar qué? si la diferencia entre la candidata de la coalición y la de morena tiene dos dígitos además de no haber sido una elección cerrada y las calles no miente, pues en los negocios y en las calles se cuentan por miles las mantas en apoyo a la candidata que resultó ganadora.

Comentaba la candidata de Morena que la tercera era la vencida y bueno, pues esperamos que sea verdadera su afirmación y no intente tener otro cargo público pues, ya ve, muchos no se rinden y sólo culpan al INE por la elección de los ciudadanos.

Tal vez en este momento Morena sea el partido con mayor representación pero eso no quiere decir que pueda durar su hegemonía tanto tiempo como el PRI, mire usted lo que ocurrió con el PAN quien solo pudo tener 2 sexenios por lo que existe la gran posibilidad de que para las elecciones del 24 otra fuerza política pueda llegar al poder sin que necesariamente sean ellos nuevamente.

Así como rápidamente se puede llegar al poder se puede perder y para muestra lo que ahora viven el PRI y el PAN, lo único que hay que hacer para lograr perder es tener un mal gobierno para que los ciudadanos emitan un voto de castigo donde el “ganador” ahora quede como perdedor.

Pero en Morena poco importa la ciudadanía y los verdaderos programas sociales, para ellos lo importante es justamente el poder y nada más, olvidan que el mandatario es aquel que está en ese puesto para ser mandado, no al revés.

Nos tocará entonces observar que tan ambiciosos o rencorosos son los miembros de Morena en Aguascalientes y que tanto se ciclan en la negación pese a los resultados.

Naturalmente, como ciudadanos tenemos la obligación de observar el gobierno que vaya a ejercer la gobernadora electa al tiempo que podemos, de manera pacífica, hacer valer nuestros derechos.

Sabemos que Aguascalientes necesita muchas cosas para crecer, y no solo industria automotriz pero el gran discurso que hizo ganar a la alianza fue justamente que no queremos estar como nuestros vecinos como es el caso de Zacatecas quien es gobernado por un morenista.

Somos un estado pequeño, que necesita permanecer unido y crecer juntos, ahora veremos si la coalición o el PAN ejercerán un buen gobierno para ganar nuestra confianza y que les otorguemos el voto nuevamente en seis años.

 

Laus Deo

@paulanajber

 


Show Full Content
Previous De Rebote
Next De lo perdido lo hallado
Close

NEXT STORY

Close

Del desánimo a la participación / Punto de encuentro

27/10/2015
Close