Evaluación de la Agenda 2030 en Aguascalientes y la Región/ El apunte - LJA Aguascalientes
30/01/2023

El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE generó el Informe sobre el Índice de Ciudades Sostenibles 2020 con comparaciones respecto a la edición 2018 del estudio. Se trata de una nueva base de indicadores actualizados para las 74 zonas metropolitanas del país con las respectivas fichas de metadatos.

En México, 62.9% de la población registrada en 2021 radicaba en una de las 74 zonas metropolitanas (región conformada por uno o varios municipios) y en estas se generó cerca de 80% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero del año 2020.

El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) mide el avance de las zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los ODS. Para ello utiliza un conjunto de 92 indicadores de desarrollo sostenible –ambiental, social y económico – y propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030.

Además de los avances de las ZM´s, esta investigación permite conocer cuál ha sido el desempeño en cada objetivo. Los ODS en los que se registraron los mayores avances promedio fueron: Igualdad de género, Energía asequible y no contaminante y Trabajo decente con crecimiento económico. En cambio, en los que se puede observar un retroceso son Acciones por el clima, Fin de la pobreza, y Salud y bienestar. Todos los avances en México son muy asimétricos de acuerdo con las ciudades estudiadas, las diferencias entre ellas pueden ser de 25 puntos o más, según los temas.

Aguascalientes califica a cuatro puntos del primer lugar Guadalajara (67.59) y a veinte puntos del lugar 63 Poza Rica (43.59) El promedio nacional de las Zonas Metropolitanas en materia de Índice de Desarrollo Sostenible asciende a 56.06 puntos. Solo 19 de 63 de ellas se encuentran con calificación aprobatoria, entre ellas varias del vecindario regional: Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.

LNPP: Índice de 74 Ciudades Sostenibles en México con base en los ODS´s de la Agenda 2030

Fuente: https://ics.lnpp.mx/


Fuente: elaboración propia con datos del INPP. https://ics.lnpp.mx/

Aguascalientes presenta un avance de 5.58 puntos en tres años al pasar de 57.92 a 63.5 en su calificación de cumplimiento de metas de los ODS´s con base a metodología del PNUD. Las metas se aprecian más lejanas en salud, agua y acciones por el clima; y aparecen con buen avance la del trabajo, la industria, los ecosistemas, la paz y la justicia. Es menester trabajar arduamente para lograr las mejores alianzas con actores relevantes que hagan posible el logro de los objetivos con esta generación que además tiene unos retos enormes en materia de dinámica demográfica.

 

Los ODS´s y algunos de los avances o retroceso más significativos en Aguascalientes y la región de los últimos cinco años:

  • ODS 1.- Se redujo levemente el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar.
  • ODS 2.- disminuyó en el quinquenio 2015-2020, el porcentaje de población con carencia por acceso a la alimentación; por ejemplo, en León se disparó.
  • ODS 3.- En Aguascalientes, como en la región, se han tenido altibajos en la mortalidad materna; pero en Zacatecas ha sido de manera extrema.
  • ODS 4.- Es preocupante, pero en todas las ciudades del vecindario regional, se ha venido reduciendo de manera paulatina pero constante, la población de niños de 3 a 14 años que asisten a la escuela.
  • ODS 5.- En Aguascalientes, a diferencia de San Luis Potosí, se ha venido reduciendo de manera paulatina pero constante, el matrimonio infantil precoz o forzado.
  • ODS 6.- en nuestras ciudades hay disponibilidad de infraestructura para la distribución de agua potable pero la región sufre de estrés hídrico
  • ODS 7.- Las zonas metropolitanas de la región cuentan con acceso a la energía eléctrica desde sus viviendas, pero se genera escasa electricidad… pudiendo hacerlo desde las tecnologías limpias
  • ODS 8.- En Aguascalientes, se presentan las jornadas laborales más largas de toda la región. Las más reducidas las tienen en Guadalajara, la tapatía representa la mitad de la tasa local.
  • ODS 9.- Algo notable de la región es su cobertura casi universal en telefonía celular.
  • ODS 10.- Habiendo sido muy alta, en Aguascalientes como en Zacatecas, se ha venido reduciendo de manera sostenida la inequidad salarial entre hombres y mujeres.
  • ODS 11.- tanto aquí, como en las ciudades de la región, se ha venido reduciendo la carencia por calidad y espacios de la vivienda
  • ODS 12.- En Aguascalientes, aunque en ascenso, se cuenta con un bajo porcentaje de empresas socialmente responsables.  En los últimos años se presentan buenas prácticas en León Guanajuato en este renglón.
  • ODS 15.- en materia de compromisos con el cambio climático se evalúa que, en Aguascalientes se cuenta con poco suelo de valor ambiental urbanizado, a diferencia de Zacatecas   que ha venido aumentando.
  • ODS 16.- respecto a la paz y la justicia, tenemos que en Aguascalientes se presenta la tasa de homicidios más baja de la región. En Zacatecas, con mucho, es la más alta.
  • ODS 17.- En Aguascalientes, como en las ciudades de la región se cuenta con una dependencia financiera semejante, pero es mucho menor en el caso de Querétaro.

 

Por entidad federativa tenemos que:

 

  • Con el mayor nivel de desarrollo en Aguascalientes tenemos el acceso a los servicios básicos en las viviendas. Hablamos de los tres servicios: luz agua y drenaje con coberturas prácticamente universales.
  • Los indicadores de desarrollo de nivel más alto para Querétaro y San Luis Potosí se tienen, y ejemplares, en el renglón de su deuda estatal como proporción de sus ingresos.
  • En el caso de Guanajuato y Zacatecas destacan por tener una baja tasa de mortalidad por VIH/SIDA por cada 100 mil habitantes
  • Son deseables para Aguascalientes y la Región del Bajío la eficiencia terminal educativa del estado de Puebla, el valor del esparcimiento cultural de Baja California, el comercio exterior de Colima, el índice de costos para registrar una propiedad de Durango y el volumen de residuos sólidos generados por persona de Oaxaca.
  • Los indicadores con menor avance por entidad tenemos que Aguascalientes destaca en la razón de hombres y mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores.
  • El indicador de menor avance para San Luis Potosí está en su intensidad energética respecto a la economía de KWh al año. En el caso de Guanajuato el indicador con menor avance está dado por su suma no pagada al fondo de aportaciones y Zacatecas en su superficie no apoyada por el Programa de Desarrollo Forestal; Jalisco maneja un alto índice de días para empezar un negocio y Querétaro carece de una mayor capacidad de inversión.
  • El valor de los indicadores con menor avance por entidad tenemos que Aguascalientes se remarca en el renglón de índice de productividad laboral con base en el personal ocupado.
  • El valor de los indicadores de desarrollo más bajo para San Luis Potosí es su población con carencia por acceso a servicios de salud. En el caso de Guanajuato el valor más bajo es su tasa de matriculación en secundaria entre los efectivos de 12 a 14 años y Zacatecas como Jalisco por su reducida capacidad de tratamiento de agua tanto en operación como residual.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Cada objetivo cuenta con Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Cada objetivo cuenta con metas propias para su pleno cumplimiento y están planteados para que el gobierno trabaje en conjunto con la sociedad, es decir que no sea tarea única de uno o de otro.

Para poder medir el progreso de cada país y poder hacer comparaciones, cada meta cuenta con una serie de indicadores de resultados, diseñados para poder ser medidos con información relativamente básica. Los ODS están conformados por 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores.


Show Full Content
Previous Alfonso Román Quiroz deja el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Aguascalientes.
Next El sueño de Sócrates/ La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

Aseguran en el Congreso de Aguascalientes que aquí no están dadas las condiciones para el uso de uniforme neutro

07/06/2019
Close