El apunte Preparación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años / El apunte - LJA Aguascalientes
15/04/2024

 

  • Preparación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años

 

Uno de cada dos habitantes de Aguascalientes se encuentra entre los cero y los 29 años, son personas que integran la primera edad; si consideramos al grupo de 30 a 59 años como quienes viven una segunda etapa, asumimos a los de 60 y más como integrantes de la llamada tercera edad.

Partimos de la base de que en Aguascalientes se presentan condiciones diferentes entre el Centro, el Poniente y el Oriente; en el Centro se encuentran los “nidos vacíos” y la población más envejecida. Justo lo contrario de las periferias de la ciudad donde se asientan los “nidos llenos”, y la población de menor edad, con frecuencia carentes de servicios indispensables para una vida digna.

Si bien el Oriente de la ciudad cuenta con el 67% de la población infantil de entre 0 y 14 años, y también con el 63% de la juvenil de entre 15 y 29 años, sólo cuenta con el 40% de las unidades con servicios educativos registrados para prepararlos. Hay 634 niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años por cada plantel escolar ubicado al Oriente de la ciudad capital de Aguascalientes.

 


 

 

Por su parte, el Poniente de la ciudad cuenta con 699 unidades de servicios educativos o el 60% de los planteles escolares, cuando su participación entre la población infantil y juvenil asciende al 33 y 37% respectivamente. Hay 227 niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años por cada plantel escolar ubicado al Poniente de la ciudad capital de Aguascalientes.

 

En el Centro de la ciudad (dentro del primer anillo) habitan 38 mil 538 niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años, lo que indica que se cuenta con 140 efectivos por cada plantel escolar ubicado al Centro de la ciudad capital de Aguascalientes.

 

 

 

Sólo cuatro de cada diez habitantes del Centro se encuentran en edad escolar, contra 55% en el Oriente y 44% en el poniente.

 

AGUASCALIENTES: POBLACIÓN TOTAL Y POR SEXO DE LOS SECTORES

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda de INEGI, 2020

 

Las zonas de la ciudad más envejecidas presentan mayor equipamiento educativo, que aquellas habitadas por jóvenes cuya residencia habitual se encuentra en las zonas más retiradas del centro.

 

Educación media superior según modalidad escolarizada en el Estado.

Inicio de ciclo escolar 2021-2022

 

Educación superior según modalidad escolarizada en el estado.

Inicio de ciclo escolar 2021/22

Fuente: Elaboración propia con base en las cifras de la educación del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), 2022.

El 74% de los servicios educativos públicos y privados se encuentran en la ciudad capital. Más de 124 mil estudiantes cursan educación media superior en el estado de Aguascalientes, de los cuales el 53% son mujeres.

CIUDAD DE AGUASCALIENTES: POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDAD Y SECTOR DE RESIDENCIA 2020

Fuente: Elaboración propia con base en el Censo de Población y Vivienda de INEGI, 2020

La dotación actual es la siguiente: hay 450 mil 831 habitantes en la ciudad de Aguascalientes menores de 30 años por 429 mil 810 de 30 años y más; tendremos que desarrollar las capacidades máximas de nuestros menores para que puedan mantener en las mejores condiciones, una sociedad urbana donde la segunda edad sea tan expansiva que triplique la actual tercera edad en el 2050.


Show Full Content
Previous Colaboradores/ Bajo presión
Next El poder corrompe/ La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

Investiga la Fiscalía estatal de Aguascalientes estafa de 66 millones de pesos

09/10/2023
Close