Aguascalientes, privilegiado climatológicamente para la generación de energía renovables - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • La región del Bajío tiene buenas condiciones para que se pueda gestar la generación de energías limpias a través de parques fotovoltaicos: explica el CEO de Energía Real.

 

 

Por sus condiciones de clima y la irradiación solar que existe en Aguascalientes, esta entidad destaca notablemente de entre la mayor parte del país para empezar a permutar a esquemas de autogeneración de energías limpias a través de parques fotovoltaicos. Incluso, el estado climatológico es considerado como un privilegio que debe aprovecharse de inmediato.

Así lo cree Santiago Villagómez, CEO de Energía Real, una empresa dedicada a dar servicio de energía eléctrica renovable a través de paneles solares a pequeñas y medianas empresas de distintas zona de México, entre ellas, Aguascalientes y otros de sus vecinos que se ubican en la región del Bajío.

El empresario destacó que la “generación distribuida”, como se le llama a este modelo de provisión de energías limpias, solamente puede adaptarse a ciertas zonas del país, pues aunque si bien es cierto que estados del norte también tienen suficiente irradiación solar como para generar buena cantidad de energía, allá el clima tan extremo puede hacer que las instalaciones de los paneles no funcionen debidamente.

Por otra parte, también explicó que más en el sur, donde las lluvias son frecuentes, también es difícil este proyecto por la falta de irradiación solar.

Aguascalientes “es un lugar muy privilegiado dentro de la República” en ese sentido, lo cual permite que la entidad pueda ser sumamente competitiva, pero a la vez apostando por las urgencias medioambientales.

Incluso, Santiago Villagómez admitió que la “generación distribuida” de energías renovables por parques fotovoltaicos no serviría en cualquier parte de México, y es por ello que Aguascalientes debe aprovechar esta oportunidad para evolucionar a este esquema y destacar esta virtud como un pilar para inversiones extranjeras.

Esta figura para generar energía de autoconsumo en empresas pequeñas y medianas surgió a partir de la última gran reforma energética que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto pero sería hasta después, en el 2016, con la consolidación de leyes secundarias, que tomaría fuerza.


Santiago Villagómez explicó que la ya desechada reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador como tal no atacaba o vulneraba esta figura, ya que es una buena opción para apostar por las energías renovables, trabajar de la mano con la CFE y darle la oportunidad a pequeños y grandes empresarios de tener su propio patrimonio energético regulado.  


Show Full Content
Previous Energía Real, el futuro de las energías renovables está en Aguascalientes
Next Cambio de cotizaciones de UMA a pesos en créditos de Infonavit traerá varios beneficios
Close

NEXT STORY

Close

Entre 40 y 60 años, grupo de edad donde se están dando más los contagios en Aguascalientes

25/04/2021
Close