Aguascalientes, una biopsia de la tortura que impera en México - LJA Aguascalientes
10/08/2022

  • Los 40 casos de tortura documentados en la entidad son un diagnóstico de la tortura generalizada que existe en el país
  • Las recomendaciones para evitar y prevenir los casos de tortura deberían aplicarse en todo el país

Luego de que el representante de la ONU-DH México, Guillermo Fernández-Maldonado, diera a conocer el informe en el que se documentaron 40 casos de tortura y tortura sexual perpetrados por agentes de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Aguascalientes, este destacó que si bien el caso investigado fue en dicha entidad, esa es una realidad que se vive en todo el país.

En la sesión de preguntas y respuestas de la presentación del informe Hasta perder el sentido: informe sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014, Fernández-Maldonado explicó que el caso de Aguascalientes es tan sólo la “biopsia” de lo que realmente sucede en todo México, pues la tortura ha sido un crimen generalizado a lo largo y ancho del país.

Ante el cuestionamiento del reportero Jorge Burtrón, de La Razón, sobre por qué hace un informe sobre la tortura en Aguascalientes habiendo otras entidades federativas con más índices de violencia, el representante de la ONU-DH en México contestó: 

“Parte de las recomendaciones que se hacen precisamente –en el informe–, es que esto debería abarcar recomendaciones, análisis, que cubran todo el territorio mexicano. Este es uno de los casos en un periodo concreto, sobre el cual habíamos tenido información de la gravedad de la sistematicidad y de la reiteración, la falta de atención”.

Incluso, agregó que el caso de Aguascalientes es “de alguna manera” un caso “emblemático que pretende iluminar algo que, como ha sido mencionado, es destacado como una práctica generalizada en México. Parte de la situación es el caso de Aguascalientes”.

“No estamos señalando que esto es algo que simplemente ocurre en un estado, sino estamos tratando de colaborar con una problemática caracterizada, generalizada, sobre la cual se pueden construir, por lo tanto, respuestas desde las entidades federativas”, concluyó.

 


Show Full Content
Previous TEEA declaró existencia de violencia política en razón de género en dos asuntos 
Next Documentan casos de tortura en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre
Close

NEXT STORY

Close

Sindicato de trabajadores de la UAA rindió su primer informe de actividades

19/07/2022
Close