Aguascalientes y Querétaro tienen las tasas de inflación más bajas del Bajío; están por debajo de la nacional - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • En Aguascalientes se calcula en 7.60%, en Querétaro 6.69%.
  • La de Querétaro es la más baja del país.

 

Aunque la tasa de inflación nacional se calculó en 7.99%, la más alta en las últimas dos décadas, en Aguascalientes y en Querétaro el panorama es un poco distinto, pues si bien la inflación sigue siendo alta, son de las más bajas de la región bajío, e incluso del país.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tasas de inflación en Aguascalientes y de Querétaro se calcularon en 7.60% y 6.69%, respectivamente, y estos porcentajes son los más bajos con relación a las otras entidades que pertenecen a la alianza región Centro-Bajío-Occidente, conformada también por Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, así como también son menores que la tasa de Zacatecas.



 

Las más recientes tasas de inflación de estas entidades federativas son las siguientes:

Integrantes de la alianza Inflación
Jalisco 8.26%
San Luis Potosí 8.47%
Guanajuato 8.40%
Querétaro 6.69%
Aguascalientes 7.60%

 

Según la información oficial, los otros tres estados que conforman la alianza (Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato) tuvieron inclusive inflaciones más altas a la nacional, que superaron el 8%. También vecino de Aguascalientes, Zacatecas tuvo una de las inflaciones más altas del país, que llegó al 9.47%.

Si bien Aguascalientes está por debajo de la inflación nacional, Querétaro destaca junto con Baja California (6.79%) y la Ciudad de México (6.70%) como la entidad con menor inflación anual.

La inflación local y nacional incide directamente en el costo de distintos productos y servicio de uso básico, como la cebolla, el chile, el aguacate, los aceites y una larga lista de 299 bienes y servicios genéricos que representan el consumo de las familias mexicanas y que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).  

 



Show Full Content
Previous Aguacate, cebolla, aceites y grasas vegetales comestibles al alza; son los productos con más variación de precio anual en México
Next Infonavit alerta sobre fraudes en retiros de efectivo
Close

NEXT STORY

Close

Sistema Anticorrupción y reforma electoral, prioridades del Congreso del Estado

12/04/2017
Close