Analizan propuesta de reducir duración del encargo para jueces y magistrados  - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • Se está dando a conocer hacia el interior del STJEA para conocer el alcance

La propuesta presentada en abril en el Congreso del Estado para reducir la duración de jueces y magistrados en sus cargos se analiza con detenimiento, pues el objetivo es que se presente una decisión consensuada y para ello se requiere de una reflexión a fin de contribuir a la iniciativa, señaló el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJEA), Juan Rojas García.

La idea fue presentada ante el pleno legislativo con proyecto de decreto, fue turnada a comisiones para su debido análisis y expone que los magistrados del STJEA permanecerán solo 8 años, con posibilidad de reelegirse por otros siete, mientras que jueces solo podrá ejercer 7 años y reelegirse por un periodo de igual duración.

Sobre la propuesta que realizó el diputado panista Enrique García López, el magistrado presidente subrayó que está en proceso de análisis en el Poder Judicial, “eventualmente haremos un pronunciamiento, pero apenas estamos en el proceso de análisis, lo estamos dando a conocer hacia el interior para conocer el alcance… Me parece requiere un estudio y una reflexión”, expuso.

Subrayó que desde el Poder Judicial no ven con malos ojos las modificaciones que se proponen, pero su objetivo es aportar a esta iniciativa que tiene que ver en gran medida con su ámbito de acción, y advirtió que dentro de sus objetivos está darle un mayor dinamismo al Poder Judicial, que no sea un ente estático, sino que contribuya a la armonía y al desarrollo del estado. Consideró necesario hacer una retrospección de que se hace bien y qué se debe corregir.

El jurisconsulto se negó a hablar de presidencias que le antecedieron, al recalcar que su  objetivo es trabajar y cumplir con su obligación de darle buenas cuentas a la sociedad, “claro que analizaremos la propuesta para enriquecerlas y aportar desde el punto de vista de la juzgadora y del juzgador a esta reforma, no me gustaría hacer un pronunciamiento a título particular, me gusta el consenso y la unidad de todos los integrantes del Poder Judicial y debo confesarle por el momento no tengo yo esa opinión generalizada”, reiteró ante la insistencia de los medios de comunicación de que se posicionara a favor o en contra de la iniciativa.

El diputado Enrique García propuso reducir de 15 a 8 años el periodo de los magistrados que integren el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con la posibilidad de una sola reelección por siete años; el periodo de los jueces disminuiría de diez a siete años, con la oportunidad de ratificarse por un periodo igual de duración.

Esto, según argumentó, para inhibir la inamovilidad judicial y garantizar que todos los juzgadores de Aguascalientes sean servidores públicos idóneos, así como se asegure una impartición de justicia pronta, completa e imparcial.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sancionarán a servidores públicos que discriminen a minorías
Next Ante incremento de contagios por covid-19, se necesita mantener el uso de cubrebocas 
Close

NEXT STORY

Close

LJA 08/03/2022

08/03/2022
Close