Antonio Lugo sí cometió violencia política en razón de género - LJA Aguascalientes
27/07/2022

  • El Tribunal Electoral local dictaminó que dirigente priista realizó actos de VPRG contra militante
  • Manifestaciones de Lugo Morales representaron violencia verbal, simbólica y psicológica

 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes declaró la existencia de la infracción por violencia política en razón de género en contra de Citlalli Rodríguez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de Antonio Lugo Morales, dirigente del Comité Directivo Estatal del mencionado organismo.

La denuncia radica en una serie de manifestaciones que el presidente del CDE del PRI externó de manera pública en medios de comunicación, así como que fue removida de su cargo partidista de manera indebida.

En la denuncia se señala que Lugo Morales manifestó de manera pública ante los medios de comunicación, críticas en cuanto al desempeño político de la denunciante, al expresar que el cargo que ostenta actualmente como regidora es gracias a la influencia ejercida por él, exponiendo que de no ser así no tendría la capacidad de llegar por sí misma, dudando de sus capacidades y haciendo uso de enunciados con estereotipos de género y de sujeción a la figura del denunciado.

Mientras que en otra denuncia distinta, también por VPRG y en contra del mismo actor, se declaró la inexistencia de la falta. 

“Estas expresiones debemos considerar que son violentadoras en contra de la denunciante, porque al analizar la intencionalidad de las palabras al señalar que quien denuncia no pudo llegar al cargo que ostenta porque eso está sujeto a la influencia del denunciado”, puntualizó la magistrada presidenta, Claudia Eloísa Díaz de León, al momento de argumentar su ponencia, al considerar que las expresiones de Lugo Morales perpetúan un estereotipo de género de sumisión y gratitud de la mujer, y en la medida que responda a esa gratuidad, dependerá el apoyo que reciba a su carrera política, al decir: “ella, que levanta la mano a la candidatura a la presidencia. Preguntarle a ella dónde estuvo en la campaña, que me enseñe una fotografía o un video donde haga promoción, para apoyarla en su intención a la presidencia”; la magistrada consideró que estas palabras representan además la intención de intimidar a la víctima.

La ponencia expone que estas manifestaciones representan, no solo violencia verbal, sino simbólica y psicológica; sino que son además degradantes al pretender invisibilizar capacidad, preparación y eficiencia para desempeñar un cargo público.

Como parte de la sanción el TEEA dictó una multa de %= UMAS (4, 811 pesos), además de las medidas de reparación previstas en la sentencia; se vincula a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes para que analice medidas de protección para salvaguarda de la integridad física de la víctima; además insta a la Fiscalía de Delitos Electorales en el Estado.

En lo que hace al agravio de la indebida remoción del cargo partidista de la denunciante, en la sentencia se determinó dejar a salvo su derecho para que, de así desearlo, lo haga valer en la instancia partidista correspondiente.


El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes  declaró además la inexistencia de las infracciones de violencia política en razón de género y calumnia en perjuicio de Norma Adela Guel saldívar y Verónica Romo Sánchez, atribuidas a Antonio Lugo Morales, en su carácter de presidente, y a Leslie Sullyannett Atilano Tapia, en su calidad de secretaria, ambos del Comité Directivo Estatal del PRI, derivado de las expresiones que se realizaron en una rueda de prensa, misma que se difundió a través de las redes sociales del partido.

El tribunal electoral consideró que, del análisis de las manifestaciones denunciadas, se advierte que no se dirigieron a violentar o calumniar a las quejosas, sino que estas se realizaron en un contexto de análisis de temas partidistas, relacionados con el proceso electoral de renovación de la gubernatura y la participación de la militancia priísta en este.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Gobernador de Michoacán violó el principio de imparcialidad en la contienda electoral
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Omite Gobierno del Estado publicación de reforma constitucional de transparencia

09/11/2016
Close