Aumentó la prevalencia de cáncer entre derechohabientes del ISSSTE - LJA Aguascalientes
05/08/2022

  • Se tiene una tasa de 80.1 por cada 10 mil derechohabientes; 5.8 puntos más en comparación con el año anterior
  • Cáncer de mama, próstata y de cuello y cabeza son los más comunes en el país

 

En año, aumentó la prevalencia de cáncer entre derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que pasó de tener una tasa de 74.4 en el 2021 a 80.1 por cada 10 mil afiliados.

Este mes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó el Informe Financiero y Actuarial donde estudia la tendencia de enfermedades entre derechohabientes, hace un análisis económico y reconoce las áreas de oportunidad que se tiene como institución y en cada delegación.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, registrando 10 millones de defunciones por esta causa y, debido al crecimiento poblacional y el envejecimiento, para el 2030 sobrepasarán las 20 millones anuales y para el 2040 las 30 millones.

En México se tiene un panorama similar, pues es la tercera causa de muerte más común siendo las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus las que ocupan las primeras posiciones. Además, entre 1985 y el 2011, la tasa de mortalidad por esta enfermedad pasó de 39.5 muertes por cada cien mil habitantes a 61.7.

Aguascalientes es el noveno estado con una mayor prevalencia de cáncer, con una tasa de 80.2 por cada 10 mil derechohabientes. En comparación con el informe del año anterior, la prevalencia aumentó en 5.8 puntos.

Yucatán es la entidad con mayor prevalencia con 150.1 por cada 10 mil derechohabientes; le sigue la CDMX con 129.3 y Morelos con 99.3.

El cáncer de mama sigue siendo el padecimiento más común con el 29.9% de incidencia de personas aseguradas a través del ISSSTE, le sigue el de próstata y el de cabeza y cuello, con una incidencia del 12.8% y el 10.4% respectivamente.

Considerando estos datos, el ISSSTE puede identificar la magnitud del problema, las áreas de oportunidad y definir una planeación de acuerdo con la oferta-demanda así como presupuestal.



Show Full Content
Previous Ya es necesaria la renovación de Morena en Aguascalientes, admite diputado morenista
Next En México, víctimas de feminicidio han aumentado 138% en los últimos siete años
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Ardidos

19/05/2022
Close