Avanza Fiscalía Especializada en depurar registro de personas desaparecidas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • De 208 personas desaparecidas hasta el 2017, 107 fueron localizadas y 19, no.
  • Hay  75 nuevas carpetas en proceso de análisis

 

La Fiscalía Especializada en materia de Búsqueda y Localización de Personas en presentó los primeros resultados de la depuración del registro de casos de desapariciones anteriores al 2017,  lo cual es uno de los logros del trabajo conjunto entre la sociedad civil y la autoridad sobre este tema, luego de la novena mesa de trabajo de búsqueda de personas en Aguascalientes.

Así lo dieron a conocer integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) junto con el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, quienes se reunieron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (CDHEA) con representantes de esta organización, de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición y Localización, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), CAVEA, Secretaría de Seguridad Pública estatal y C5.



 

Destacan que de las 208 personas que se tenían registradas como desaparecidas hasta el 2017 en Aguascalientes, 107 de ellas fueron ya localizadas, 19 siguen desaparecidas y hay otras 75 carpetas en proceso de análisis para determinar cuál es su situación actual. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) actualmente en Aguascalientes hay 343 personas desaparecidas.

 

En la mesa, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda y Localización de Personas, Marcela Femat, habló de las complicaciones que han implicado la revisión y depuración de este registro, debido a que la mayor parte de esta información no se encuentra digitalizada.

Entre los acuerdos para la reunión siguiente, que se realizará el 16 de agosto, está la actualización de la lista depurada, se planteó la posibilidad de una visita del Colectivo y el Observatorio a las instalaciones del C5 para conocer la tecnología con la que se trabaja y el procedimiento realizado al recibir los reportes del 911, además se solicitó a la Comisión Local de Búsqueda compartir tres casos con cada una de sus acciones detalladas para la localización de esas personas.

Uno de los objetivos de las mesas de trabajo convocadas por el Observatorio y el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia con las autoridades, es que no sigan en el olvido las personas desaparecidas antes del 2017 y las cuáles las autoridades dejaron de buscar durante varias administraciones, violando su derecho a ser buscadas.

 


 

 

 

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aumenta el acoso cibernético en México: Inegi
Next Denuncian a Juan Luis Jasso Hernández por Violencia Política en Razón de Género
Close

NEXT STORY

Close

Se comprometen regidores con el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático

09/07/2013
Close