Caso UAEH: 296 cuentas, con 3 mil millones de pesos, siguen congeladas... por ahora - LJA Aguascalientes
01/10/2022

PACHUCA, Hgo.– Al 29 de junio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantenía el bloqueo de 296 cuentas asociadas al presunto caso de lavado de dinero que involucra a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con un saldo de 3 mil 4 millones de pesos congelados.

La medida no sólo involucra a la institución, sino a personas físicas y morales posiblemente implicadas en la movilización del dinero con el fin de legitimar los activos. No obstante, la UIF advierte del constante “cambio” de estatus por fallos judiciales a favor de la casa de estudios.

Según la respuesta a la solicitud de información 330026322002260, parte de una serie dirigida por Proceso para conocer el estatus del caso UAEH, por presunto lavado que involucra a esta universidad y a sus dirigentes, la UIF, bajo la dirección de Santiago Nieto Castillo, bloqueó entre 2019 y 2020 un total de 569 cuentas que pertenecían a la institución educativa, empresas universitarias y otras compañías posiblemente utilizadas para la dispersión de recursos.

Las cuentas también pertenecían a personas físicas, entre las cuales se encuentran el expresidente del Patronato de la casa de estudios, Gerardo Sosa Castelán, quien, adicional a esto, enfrenta un proceso en prisión domiciliaria acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de casos (causa penal 263/2020).

También, con inhabilitación bancaria, están las hijas de Sosa Castelán, Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto, con orden de aprehensión librada, y el operador financiero Francisco Natalio Zamudio Isbaile, también evadido de la justicia desde agosto de 2020, además de los despachos contables que éste administraba. De igual forma, la medida persiste para una serie de contratistas de la UAEH y personas en el círculo íntimo de la familia que controla política y económicamente a la universidad.

De las 569 cuentas inicialmente bloqueadas, con base en la respuesta de UIF, 273 ya fueron descongeladas y 296 permanecen inhabilitadas –151 de personas físicas y 145 de personas morales–, con un monto al 29 de junio de 2 mil 317 millones 755 mil 211.97 pesos, y 33 millones 710 mil 438.28 dólares, que al tipo de cambio de este día, de 20.37 pesos por dólar, suman 686 millones 681 mil 627.76 pesos.

Además de reiterar en el oficio D.E.No.UIF-227/2022 que el estatus de las cuentas es cambiante, según resoluciones judiciales, el titular de Inteligencia Financiera mencionó que no se puede proporcionar los documentos enviados a la UAEH en los que se notifica la liberación de cuentas y los motivos de estas medidas, así como si, con ello, son absueltos de los posibles delitos que se les imputaba, debido a que “forman parte de procedimientos administrativos y judiciales relacionados con el bloqueo de cuentas”, de los que no dio más pormenores.
Información sobre UAEH, cerrada
También al 29 de junio pasado, persistía el bloqueo de 155 cuentas que directamente pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; sin embargo, 215 más, que habían sido inhabilitadas entre 2019 y 2020, habían sido liberadas.

La UIF no proporciona el monto que contienen las 155 cuentas bloqueadas ni las 215 desbloqueadas que pertenecen a la universidad, aunque estaba obligado, por una resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (INAI), a darlo a conocer. Lo anterior, después de una secuencia de negativas que mantiene desde febrero pasado, antes de que, de manera extraoficial, se diera a conocer que varias de estas cuentas institucionales habían sido liberadas y el dinero, que Nieto Castillo presumía era parte de operaciones con recursos de procedencia ilícita, retirado de manera inmediata.

Tras una serie de solicitudes de acceso a la información de Proceso, y después de que el pleno del INAI resolviera el recurso de revisión RRA 3414/22 formulado en contra de la SHCP, la Unidad de Inteligencia Financiera reveló que de 225 cuentas bloqueadas en 2019, cuando inició el caso contra la UAEH por movimientos inusuales en el extranjero que ascendían a 3 mil millones de pesos (este monto, sólo de las cuentas universitarias, no de los demás personajes ni empresas ligadas al probable lavado), sólo 41 continúan congeladas, por 184 ya liberadas, debido a juicios de amparo a favor.


Asimismo, de 145 suspendidas en 2020, 31 han sido abiertas para la disposición de los recursos, y 114 siguen suspendidas. No obstante, en ninguno de los casos, aun con el fallo del INAI, la UIF proporcionó los montos, en respuestas firmadas por el titular, Pablo Gómez Álvarez.

El funcionario especificó que “el número de cuentas bloqueadas y desbloqueadas cambia de acuerdo al periodo en que se genera la estadística, así como a la fecha de reporte que remiten las entidades financieras, informando a la UIF la suspensión de los actos, operaciones o servicios respecto del cliente o usuario que hubiera sido incluido en la lista de personas bloqueadas”.

Mencionó que en las cuentas que se encuentran aún en juicio de amparo se está en tiempo para esperar lo que resuelvan los jueces, lo cual determinaría si continúan o no inhabilitadas.

El titular de la UIF evadió responder las fechas en las que se llevaron a cabo todas estas acciones y los motivos, por ejemplo, si se debe a una resolución judicial o si la Unidad determinó que no existían elementos para continuar con el bloqueo al no encontrar elementos sobre las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tampoco, en el caso específico de las que pertenecen a la universidad, contestó, tanto en cuentas que sigan bloqueadas como en las que han sido desbloqueadas, por cada una, cuál es el recurso contenido o que contenían.

 


Show Full Content
Previous Juez pide al Fonatur copia certificada que declara al Tren Maya como seguridad nacional
Next Un usuario alerta en TikTok sobre una “ballena” desnivelada en la estación Romero Rubio del Metro
Close

NEXT STORY

Close

El Congreso aún espera la propuesta del Ejecutivo de Ley de Movilidad

07/11/2017
Close