Congreso del estado de Aguascalientes, omiso a recomendaciones contra la corrupción - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • La SESEA le emitió 17 recomendaciones para prevenir corruptelas, pero ninguna se cumplió por completo
  • En la mayoría de los casos solamente se “manifestó”, pero no mostró avances para acatar las recomendaciones

 

De manera particular, han pasado de largo por el Congreso del Estado, y en sí por todo el Poder Legislativo, las recomendaciones que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SESEA) ha remitido a este poder estatal para fortalecer la administración pública, apostar por una mayor transparencia y prevenir la corrupción.

Lo anterior se evidencia en el documento Seguimiento a recomendaciones derivadas del Cuarto Informe Anual 2021 del Comité Coordinador de la SESEA, donde se consigna que el Poder Legislativo local es de los que menos interés tienen en atender algunas de las 40 recomendaciones que emitió dicha secretaría en aras de mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y de homologar ciertas legislaciones.

En dicho informe también se evidencia que municipios como Tepezalá o entidades paramunicipales como la Instancia Municipal de Atención a las Mujeres del Llano ni siquiera dieron respuesta de las recomendaciones que se les hicieron, haciendo caso omiso a las mejoras propuestas por el Sistema Anticorrupción.

El caso del Poder Legislativo es diferente, pues si bien sí recibió las 17 recomendaciones que implicaban mejoras en su estructura, en ninguna comprobó un “avance total” en la aplicación de dichas recomendaciones; de hecho, solamente en cuatro reportó “avances”, pero en las otras 13 se limitó a manifestarse al respecto de la recomendación, pero sin configurar avances tangibles.

Las recomendaciones que se hicieron al Legislativo son diversas y van desde armonizaciones de leyes generales, hasta la emisión de convocatorias a fin de designar a integrantes de ciertos consejos públicos.

Algunas otras recomendaciones, como la nueve, son en torno a la transparencia. Esta recomendación el Poder Legislativo no la ha atendido y en ella se pide que “incluyan en el Presupuesto de Egresos del Estado, los tabuladores para la remuneración de los servidores públicos de todos los entes públicos del Estado”, para que de esta manera la ciudadanía pueda consultar la remuneración de un funcionario público con mayor facilidad.

El Congreso tampoco atendió la recomendación 16 que proponía a los entes públicos emitir “sus manuales de remuneraciones”; o tampoco cumplió con la recomendación 13 en relación a las disposiciones que deben emitir sobre el funcionamiento de sus sistemas de evaluación.

 



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Tenemos que hablar de Peña Nieto
Next No te pierdas la esxhibición de Vicente Rojo 80 años después.
Close

NEXT STORY

Close

Expertos piden al gobierno de AMLO y a legisladores dar atención integral al suicidio

10/09/2018
Close