- Durante mayo se investigaron cuatro homicidios dolosos en Aguascalientes; al mes siguiente fueron ocho.
- Además, se abrieron investigaciones por dos feminicidios.
Ni siquiera habían pasado 24 horas de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, donde hizo referencia a que se tenía que resguardar la paz y la seguridad en Aguascalientes cuando las más recientes cifras oficiales evidenciaron un incremento de violencia en la entidad.
Apenas el 19 de julio el secretario de Gobernación dijo a los medios de comunicación locales que en Aguascalientes, afortunadamente, “no es muy alta la incidencia delictiva, pero, pues se tienen que redoblar esfuerzos”, y agregó que hay que “cuidar que no se nos contamine”. Sin embargo, junio pasado fue el segundo mes con más incidencia delictiva y en el que más asesinatos se han registrado a lo que va del año.
De acuerdo al último reporte de incidencia delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta junio en Aguascalientes se han abierto investigaciones por 28 homicidios dolosos, de los cuales la mitad, 14, se han perpetrado con armas de fuego. Con ocho crímenes así, fue junio donde se reportó la cifra más alta de asesinatos vista en la entidad, cuatro de ellos fueron con armas de fuego.
De acuerdo al SESNSP, los homicidios dolosos que sí se han investigado -pues también se tiene que reconocer que existe la cifra negra- a lo largo del año se han presentado así: en enero fueron seis, para febrero se disminuyó a tres; en marzo volvió a incrementar a cinco; en abril bajó a dos; en mayo subió a cuatro; y para junio volvió a subir a ocho.
Además, para junio también creció la incidencia de otros delitos, como el robo, que pasó de 871 a 909 casos, o como violaciones, que pasaron de 37 a 38 nuevos casos.
Cabe mencionar que, si bien el último mes sí se registró un importante incremento de asesinatos en la entidad, los asesinatos se han presentado en menor medida que el año pasado. De acuerdo al reporte de incidencia delictiva pero del 2021, hasta junio de aquel año en Aguascalientes se habían iniciado 33 carpetas de investigación por homicidios dolosos -cinco más que los registrados este año-, 12 de ellos cometidos con armas de fuero.
Paralelamente, luego de dos meses sin que se abriera formalmente una investigación por parte de la Fiscalía, regresaron los feminicidios. Con los dos últimos asesinatos a mujeres registrados el mes pasado, en Aguascalientes ya van siete crímenes así, la mayoría de ellos, cuatro, cometidos con armas blancas.
Recientemente se actualizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se consignó un incremento de percepción de inseguridad en Aguascalientes; mientras que en junio del año pasado el 50.7% de la población se sentía insegura, este año ya es el 54.2%.