En Aguascalientes, del total de ingresos a centros penitenciarios, en 46% de los casos no contaban con una sentencia firme - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • Existe una sobrepoblación del 9.12% en los centros penitenciarios del estado
  • Una tercera parte de los reos son reingresos

 

Del total de los ingresos a los centros penitenciarios de Aguascalientes, 46% de los casos no contaban aún con una sentencia firme, existe una sobrepoblación del 9.12% en estos espacios.

En Aguascalientes existen cuatro centros penitenciarios que tienen una capacidad instalada para albergar mil 852 reos. De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tiene una sobrepoblación del 9.12%

Poco más de una tercera parte de los ingresos que se tuvieron durante el 2021 fueron reingresos, tres de cada diez de las personas tenían antecedentes penales al ingresar.

Durante el año pasado ingresaron 3 mil 285, de los cuales, 149 fueron ingresos por delitos federales. El 46% de los reos que ingresaron no contaban con una sentencia, el Inegi obtuvo más detalles en 815 personas que se encontraban privadas de su libertad, 330 tenían entre seis y doce meses a la espera de una sentencia; 197 tenían entre uno a dos años y 83 con más de dos años de espera.

De igual manera, se registraron 3 mil 117 egresos, mil 613 obtuvieron libertad de manera anticipada que se otorga cuando el reo haya cumplido con el setenta por ciento de la pena impuesta en el caso de los delitos dolosos o la mitad de las sentencias en el caso de delitos culposos. 561 de los egresos cumplieron con la pena impuesta.

El 4.36% de los egresos se dieron por la suspensión del proceso por falta de pruebas en el proceso de los reos imputados. Además, solo en 85% de los egresos se dieron a partir de soluciones alternas y/o en criterios de oportunidad.


Show Full Content
Previous Empresas americanas captan a transportistas mexicanos agravando el déficit en el autotransporte
Next En los OXXOs se podrá recargar la tarjeta de prepago YOVOY para los camiones
Close

NEXT STORY

Close

Se estima aumento del 5 al 10 por ciento en el servicio de agua en Jesús María

22/10/2023
Close