Departamento de Justicia de EU integrará 4 mil 900 grabaciones al expediente contra García Luna - LJA Aguascalientes
01/10/2022

Jesús Esquivel

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que integrará otras 4900 audio grabaciones de testigos al expediente criminal en contra de Genaro García Luna.

 

El documento firmado por el fiscal federal, Breon Peace, anota que al expediente del exSecretario de Seguridad Pública en la presidencia de Felipe Calderón, agregará también otras 7 mil 500 páginas en evidencias que implican a García Luna con el narcotráfico en México.

 

La notificación al juez Federal Brian Cogan, a cargo del caso de quien fuera también amigo, asesor, confidente y mano de derecha de Calderón en su guerra militarizada contra el narcotráfico, forma parte del proceso de preparación del juicio en contra del ciudadano mexicano.

“Con base a los materiales actualmente en posesión del gobierno, anticipamos que produciremos 7 mil 500 páginas adicionales de un folio de materiales de 3500, también aproximadamente 5 aparatos electrónicos y aproximadamente 4900 audio grabaciones es de testigos cooperantes”, indica el fiscal Peace a la Corte en Brooklyn.

La entrega de estas nuevas pruebas en Contra de García Luna son un complemento de lo que desde 2019 ha venido presentando a la Corte el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.


 

A la fecha, los fiscales han proporcionado más de un millón de páginas con presuntas evidencias de la conspiración internacional para traficar cocaína a los Estados Unidos en colusión con el Cártel Sinaloa, cargo que le imputa al aliado del exmandatario Calderón.

 

En el expediente probatorio de García Luna, hay por igual grabaciones de audio, videos, computadoras con información y documentos financieros; todo esto recopilado por los fiscales en Estados Unidos, en México, Colombia, Panamá y otras naciones.

 

El juez Cogan ya determinó que no se realizaran más audiencias en la Corte de preparación de juicio, el magistrado pondera la solicitud de la defensa de García Luna que encabeza el abogado de oficio, César de Castro de postergar para el 9 de enero de 2023 el juicio contra su cliente.

 

El argumento del defensor de García Luna es que necesita tiempo para revisar tantas evidencias que producen los fiscales del Departamento de Justicia, por lo que solicita que en lugar del 24 de octubre de este año, el juicio se realice el próximo 9 de enero.

 

El juez Cogan ha dejado entrever que ante la petición de la defensa de García Luna y lo complicado del caso por tratarse de un acusado “extranjero y significativo”, no le sería extraño que el juicio arranque el 9 de enero de 2023.

 

Al mismo tiempo, los fiscales y la defensa de García Luna continúan negociando la posibilidad de que el imputado se declare culpable y con ello no se celebre juicio, lo que lo al ex asesor de Calderón le implicaría ser castigado con un breve condena de cárcel y convertirse en testigo cooperante del gobierno estadunidense.

 


Show Full Content
Previous Gobierno anuncia exposición en Templo Mayor de las piezas arqueológicas repatriadas de España
Next México confirma 60 casos de viruela del mono
Close

NEXT STORY

Close

Entregan apoyos económicos a asociaciones civiles

02/03/2016
Close