Diputados necesitan una capacitación sobre la violencia política en razón de género - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • Legisladoras y legisladores deben respaldar la denuncia de la diputada morenita
  • Se han acumulado varias denuncias por violencia política en razón de género emanadas de esta legislatura

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Irma Karola Macías Martínez denunció públicamente al diputado Juan Luis Jasso Hernández por violencia política en razón de género pues dijo que le amenazó para que dejara su puesto dentro del Comité de Administración pues no la creía capaz para el puesto. Por esta razón decidió abandonar el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional y, tras ello, comenzó a ser amedrentada para que deje su puesto en otras tres comisiones.

“Yo creo que cualquier tema que denuncie una mujer merece toda la atención y creo que nuestra obligación como legisladoras y legisladores es darle seguimiento a la denuncia que presentó la compañera, investigar los hechos y ofrecer todo el respaldo a ella y a cualquier compañera que se vea violentada”, comentó el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte, integrante de la bancada morenita.

El caso de la diputada morenita no ha sido el único que se ha presentado durante la legislatura, también está el de la diputada Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba contra su compañero de bancada Juan Pablo Diosdado Gómez; también las diputadas Verónica Romo Sánchez y Genny López Valenzuela han presentado denuncias sobre este delito.

Regalado Ugarte consideró pertinente que los legisladores tomen por lo menos un curso de sensibilización sobre los temas de género y que el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) les presente una capacitación sobre el respeto de las mujeres, aunque sea básica.

Coincidió con Macías Martínez en que el machismo político quedó obsoleto y que, en este periodo de paridad e inclusión, es inconcebible que se siga dando estos hecho y no deben ser permitidos.

Al inicio de la legislatura, Juan Carlos Ugarte no formaba parte de la bancada de Morena, comentó que esto se debió a que no se le había tomado en cuenta para decisiones inherentes a estos legisladores. Después se dialogó sobre la situación y terminó adhiriéndose al grupo parlamentario. Sin embargo, esta unión no duró mucho tiempo pues al poco tiempo renunciaron Karola Macías y Fernando Marmolejo.


Show Full Content
Previous Militantes y simpatizantes, hasta de otros partidos, podrían participar en la renovación de dirigencias de Morena
Next Proponen crear el delito por feminicidio en grado de tentativa en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Es un riesgo dejar en los coordinadores estatales acciones federales de seguridad: Coparmex Aguascalientes

24/07/2018
Close