Dos parque fotovoltaicos inoperantes en Aguascalientes; uno produce energía pero la desperdicia - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • El primero está en El Garabato, fue una inversión extranjera de más de 100 millones de dólares.
  • El otro está rumbo a Cañada Honda, tiene permiso para operar pero lleva más de dos años sin funcionar; Anayeli Muñoz denunció presuntos hechos de corrupción.

En Aguascalientes existen dos proyectos millonarios de parque fotovoltaicos, para generar energías limpias en la entidad, que aunque ya tienen instalados paneles solares, no están funcionando; uno por falta de permiso del gobierno federal para conectarse a la red nacional de energía y el otro no se sabe por qué.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en la entidad, Manuel Alejandro González Martínez, quien reconoció que estos proyectos tienen “las normas cumplidas”, pero no están conectados a la red nacional de energía, por lo que la energía que podrían estar generando se está desperdiciando.

El primer caso es el de un parque fotovoltaico ubicado en El Garabato, que tiene una extensión de 250 hectáreas con paneles solares y que pese a que ya está “funcionando, no está generando nada. “Es un desperdicio tanto de inversión, como de energía”, abundó González Martínez. La inversión, de procedencia canadiense y koreana, que se hizo en este parque fotovoltaico fue de aproximadamente 105 millones de dólares, más de mil 150 millones de pesos mexicanos.

El titular de la Sedec explicó que este proyecto empezó desde el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto -quien impulsó la última reforma energética-, cuando se dieron las subastas. El parque terminó de instalarse hace poco más de seis meses, e incluso la subestación fue entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no obstante, aún no se consigue un permiso de interconexión para poder distribuir la energía que genera este proyecto de “energías limpias”. 

“Una inversión canadiense y koreana ganó las subastas en 2017, de las últimas subastas que hizo el gobierno de Peña Nieto; por tal razón les dieron los permisos para echar a andar un proyecto de este tipo, ya concluido, ya inclusive entregada la subestación a la CFE, les hace falta sólo un permiso, que es el de interconexción. Ese permiso no se les ha generado” explicó el titular de la Sedec.

Y agregó que ese caso no es aislado, el patrón se repite: “no es la única instalación en Aguascalientes, hay más. En el país hay muchos proyectos fotovoltaicos y eólicos que están en la misma situación, por falta de ese permiso de interconexión”.

Parque fotovoltaico fantasma, un viejo conocido

Además del proyecto varado en El Garabato, en Aguascalientes también está otro parque fotovoltaico que, aunque ya se está pagando y debió de empezar a funcionar en abril del 2020, hace ya más de dos años, tampoco está funcionando, pero este con la peculiaridad de que ya tiene el permiso de generación de energía eléctrica que emite la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se trata del parque fotovoltaico contratado durante el gobierno de la hoy gobernadora electa -entonces presidenta de la capital-, Teresa Jiménez Esquivel, por más de 20 mil millones de pesos a pagar durante 30 años y que, a la fecha, se ha declarado públicamente que no está funcionando, pese a tener los permisos necesarios y pese a que ya se debieron de haber hecho erogaciones, del erario, para pagar este compromiso, según se lee en el contrato del que LJA.MX tiene una copia.


Ese caso fue mediatizado por la excandidata a gobernadora de Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muñoz, quien incluso fue más allá de acusaciones públicas y realizó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por presuntos hechos de corrupción implicados con ese contrato.

El secretario de Desarrollo Económico destacó que sobre ese caso en específico desconoce los estatutos, sin embargo, añadió, “la generalidad de estos proyectos es que no tienen ese último permiso. El mismo gobernador está enterado de ello, ha estado buscando reunión con la propia CRE, con el propio -Centro Nacional de Control de Energía- CENACE, para tratar de destrabar esto”.

En lo que respecta a este segundo parque solar, ubicado en la carretera a Cañada Honda, donde ya se ven algunos paneles instalados, a través del título de permiso E/2222/GEN/2019 la CRE ya dio, desde el 2020, permiso para empezar con la operación comercial para la generación de energía, pero  aún no se sabe por qué no está funcionando. El todavía secretario de Ayuntamiento declaró que este asunto era más bien un asunto político electoral, y prefirió no abordar el tema. No se sabe a ciencia cierta cuánto se ha pagado por ese proyecto que se otorgó a Next Energy.

 


Show Full Content
Previous El Cine Alameda / Imágenes de Aguascalientes 
Next Complicada, contratación de médicos especialistas en Aguascalientes; faltan 145
Close

NEXT STORY

Close

En marzo queda conformado el Tribunal Electoral local

02/03/2017
Close