El Aeropuerto Internacional de Toluca otorga descuentos a las aerolíneas; estos son los conceptos - LJA Aguascalientes
08/08/2022

APRO

 

El director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Hugo Delgado, informó que ofrecerá descuentos de 80% en las tarifas aeroportuarias por cinco años a las aerolíneas que vuelen desde y hacia esta terminal, con la finalidad de incentivar la afluencia de pasajeros, luego de que reinició operaciones el 1 de julio pasado.

También agregó que disminuirá en 47% la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

El directivo aseguró que los descuentos se aplicarán para todas las líneas aéreas y no sólo para Volaris, que fue la primera en reiniciar operaciones en la terminal mexiquense y que ‘vio nacer’ a la empresa hace 16 años.

“Los incentivos comerciales son homogéneos y parejos para todas las líneas aéreas que quieran volar en este aeropuerto, fundamentalmente si se basa en la TUA y en los servicios aeroportuarios”, indicó Delgado.

Precisó que, por ahora, sólo las compañías mexicanas del sector son las que están interesadas en volar desde Toluca, y aún no hay ningún acercamiento con empresas extranjeras.

El viernes 1 de julio, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, anunció que se canceló el plan de volar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Los Ángeles debido al retraso registrado para recuperar la categoría 1 en seguridad de aviación por parte del gobierno de México.

La autoridad aeronáutica mexicana lleva más de 13 meses degradada a la categoría 2, debido a fallas en la supervisión que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene que hacer a las compañías aéreas.


Según una fuente del gobierno consultada por El Financiero, la recuperación de la categoría 1 de la aviación nacional podría darse hasta diciembre, siempre y cuando se resuelvan los 28 puntos iniciales de la revisión y una veintena más que resultaron de una inspección técnica de la Administración Federal de Aviación.

Por otro lado, Volaris anunció el pasado 24 de mayo que abriría 10 nuevas rutas en el AIFA: Mérida, Acapulco, Huatulco, Mexicali, Oaxaca, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

También informó que regresaría a operar en el puerto aéreo de Toluca, y que ofrecerá 1 millón de asientos al mes, en conjunto con el AIFA y el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

En ese sentido, dijo que el Estado de México representa un mercado de 8 millones de pasajeros.

Volaris reinició sus vuelos en el puerto aéreo de la capital mexiquense con siete vuelos de salida y el mismo número de vuelos de llegada, con lo que sumará 14 operaciones diarias.

El regreso de la aerolínea a Toluca y la apertura de nuevas rutas nacionales en el AIFA forma parte de sus planes de trasladar algunas frecuencias desde el AICM hacia otros puertos aéreos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

De acuerdo con la aerolínea, a partir del 1 de julio se iniciaron los vuelos desde Toluca a Tijuana, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco, Cancún y Los Cabos.

El viernes pasado, Volaris fue la primera aerolínea en volver al aeropuerto de la capital mexiquense. En su primer día de operaciones, el AIT concentró 14 operaciones, un par de vuelos más que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El AIT llegó a transportar a cerca de 4 millones de viajeros anualmente, pero tras la quiebra de Mexicana de Aviación, en 2010, las líneas aéreas que allí operaban movieron sus vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Beltranena señaló que un mayor volumen de pasajeros permitirá promocionar la terminal mexiquense y bajar los costos de los boletos de avión desde el AIT.

“Es un acuerdo de la TUA, de los costos aeroportuarios, de promoción, de generación. Si se compara en términos de TUA, Toluca es un 50 por ciento más barato que el AICM, el AIFA es 45 por ciento más barato y eso es lo que estamos”, detalló.

Los primeros vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Toluca iniciaron con una ocupación por arriba de 85%, aseguró el director de Volaris.

Otra aerolínea, Viva Aerobus, restablecerá su ruta a Cancún a partir del 28 de julio con tres vuelos al día, los mismos que ofrecerá a Monterrey. También, para el próximo 9 de septiembre, la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua inaugurará rutas desde Toluca a Mérida y Puerto Vallarta, ambos con un vuelo diario.


Show Full Content
Previous Siete de cada 10 mexicanos son usuarios de internet: Inegi
Next LJA 05/07/2022
Close

NEXT STORY

Close

LJA 08/11/2018

08/11/2018
Close