El banquete de los pordioseros / Aniversario cincuenta del disco Some time in New York City de Lennon - LJA Aguascalientes
10/08/2022

Estos años, desde 1967 hasta más o menos 1974 o 75, hemos  estado celebrando y seguiremos celebrando algunos importantes cincuentenarios de discos que son icónicos en el rock, o en el jazz, publicaciones de discos que han sido determinantes en el curso de la música. En esta ocasión recordamos uno de los discos más polémicos en el rock, se trata del Some Time in New York City de John Lennon, se publicó en los Estados Unidos el 12 de junio de 1972, y en el Reino Unido el 15 de septiembre de ese mismo año. Sin duda estamos hablando del disco más polémico y altamente politizado creado por cualquiera de los cuatro integrantes de The Beatles trabajando en solitario, de hecho tuvo mucho menos ventas que el inmediato anterior, Imagine y tendría menos también que el siguiente, Mind Games.

Apenas un año antes, 1971, John y Yoko se habían mudado a la ciudad de Nueva York y ahí fijaron su residencia, no tardaron en involucrarse con personajes que encabezaban movimientos de disidencia e hicieron eco con ellos respecto a ciertas críticas, como por ejemplo, el arresto de John Sinclair, un activista, escritor que recibió una condena de 10 años de prisión por posesión de marihuana y esto provocó la protesta de varios artistas contraculturales, entre ellos, por supuesto, John Lennon. Otra de las canciones polémicas y críticas de este álbum es el tema de Attica State, una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos, concretamente en el estado de Nueva York y famosa por sus severos métodos de seguridad, lo que motivó la composición de esta canción fue el motín realizado en esta prisión el 9 de septiembre de 1971. Siguiendo con la misma línea de crítica, esta la canción de Angela, dedicada a Angela Davis, una activista de izquierda afroamericana y profesora de Historia de la Conciencia de la Universidad de Santa Cruz en California. Seguramente como consecuencia de este álbum cargado de crítica hacia la política interna del gobierno de los Estados Unidos, el FBI abrió un expediente en contra de John Lennon temiendo alguna crítica certera y punzante en contra del presidente Nixon quien no perdió la ocasión de buscar motivos que le ayudaran a la deportación del músico inglés, desde ese momento, John y Yoko serían vigilados con lupa por parte del FBI documentando cada uno de sus movimientos.

En medio de toda esa presión John Lennon contrató al grupo musical de Elephant’s Memory y con el baterista Jim  Keltner, músico de estudio que trabajaría con tres de los cuatro Beatles: Harrison, Lennon y Ringo, además de haber trabajado con otros músicos como Bob Dylan, Traffic, Leon Russell y muchos más.

Este disco de Some Time in New York City fue producido por Phil ,Spector y lo hizo en medio de protestas contra las injusticias sociales cometidas por el gobierno de Richard Nixon, que como sabemos terminaría en serios aprietos por el asunto de Watergate. Finalmente el disco quedó terminado el 20 de marzo de 1972, coincidiendo con le tercer aniversario de la boda de Yoko y John.

Buscando ofrecer un plus para hacer más atractivo un disco que es denso y difícil de escuchar, tanto en lo musical como en su contenido literario, se incluyó la grabación en concierto celebrada el 15 d diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom de Londres con temas como Cold Turkey y Don’t worry Kyoko (Mummy is only looking for her hand in the snow) (No te preocupes Kyoko, mamy solo está buscando su mano en la nieve en donde se cuenta con la colaboración de Eric Clapton, Keith Moon, el baterista de The Who, además de George Harrison. Curiosamente, y con toda certeza por el paralelismo crítico de Lennon en este disco con los argumentos lierarios y musicales de Frank Zappa, se incluyen de forma adicional varios temas de Zappa y The Mothers of Invention tomados de un concierto de junio de 1971.

No obstante el evidente perfil radical del disco, el álbum contiene algunos de los mejores temas musicales de John Lennon, ciertamente con impacto comercial, pero sin perder su espíritu crítico, radical, contracultural y contestatario, me refiero a temas  musicales como Woman is the nigger of the world, cuyo título es tomado de una frase que Yoko frecuentaba mucho, una canción que expresa abiertamente una crítica en contra del machismo visto ya como algo normal en países de occidente, pero también estableciendo un paralelismo con el racismo al usar la palabra nigger, es decir, negro de manera despectiva, la mujer y el negro como sujetos de discriminación.

Pero los temas musicales de perfil crítico y de extrema sensibilidad son el ingrediente principal del disco, canciones  como The Look of the Irish o Sunday Bloody Sunday son severas críticas al dominio británico sobre el pueblo irlandés, lo que por supuesto, no simpatizó mucho a los gobiernos del Reino Unido, y evidentemente a los Estados Unidos al cuestionar su sistema de seguridad y justica en temas como los ya mencionados Angela John Sinclair, Attica State o Born in a prission.

La canción de New York City tiene una fuerte base rocanrolera y narra los primeros meses de John y Yoko viviendo en Nuea York.

La alineación musical para la grabación de este disco incluye a Jim Kletner en la batería y percusión, Klaus Voorman en el bajo, Stan Bronstein en la flauta y saxofón, Wyane Tex Gabriel en las guitarras, Richard Frank apoya en las percusiones, Adam Ippolito, piano y teclados, Gary van Scyoc en el bajom, además de invitados como Eric Clapton, Jim Gordon, George Harrison, Micky Hopkinns, Keith Moon, Alan White, Frank Zappa y otros más.


 Hace cincuenta años se publicó uno de los discos más polémicos y extremos en la historia del rock, Sometime in New York City de John Lennon.


Show Full Content
Previous Hasta perder el sentido: Informe sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes / Bajo presión
Next TEEA declaró existencia de violencia política en razón de género en dos asuntos 
Close

NEXT STORY

Close

Ningún sirio llegaría a Aguascalientes en condición de refugiado

22/09/2015
Close