En Aguascalientes, ninguna candidata rebasó los gastos de campaña: INE - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • El tope era de poco más de 23 millones de pesos.
  • La hoy gobernadora electa, Teresa Jiménez Esquivel, fue la que usó más dinero para su campaña, casi 20 millones.
  • Nora Ruvalcaba, de Morena, gastó más del dinero que tuvo de ingresos. Fue la única que gastó más que sus ingresos.

 

Ya con el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobado -la fecha límite era el 21 de julio-, se confirma que ninguna de las cinco candidatas a la gubernatura de Aguascalientes rebasó el tope de gastos de campaña predefinido, con lo cual no podría proceder un proceso de nulidad de elecciones por esta causal, como el que buscó Morena inmediatamente después de los resultados preliminares del pasado proceso electoral del cual resultó electa la aspirante panista, Teresa Jiménez Esquivel, en coalición con el PRI y el PRD.

Para esta ocasión la autoridad electoral estableció que el tope de gastos de campaña aplicable para las cinco candidatas sería de 23 millones 351 mil 992 pesos con 13 centavos, cantidad que ninguna sobrepasó, según la información oficial.

De acuerdo al portal de fiscalización del INE, consultado por LJA.MX, la candidata que más dinero usó en sus campañas fue la hoy ya gobernadora electa; Jiménez Esquivel usó durante esos dos meses para sus campañas, en 462 eventos, 19 millones 203 mil 465 pesos con 21 centavos.

Luego le siguió la segunda candidata puntera, la maestra Nora Ruvalcaba Gamez, de Morena, que gastó 16 millones 422 mil 816 pesos con 81 centavos en 488 eventos. La tercera candidata que más recursos dispuso durante sus dos meses de campaña fue Anayeli Muñoz Moreno, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien erogó 13 millones 140 mil 178 pesos con 39 centavos en 469 eventos. 

Por último quedan las dos candidatas que menos votos obtuvieron. Incluso, sus votaciones fueron tan bajas que fueron más las personas que anularon sus votos que las que sufragaron por alguna de ellas.

Se trata, primero, de la expanista -pero bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- Martha Cecilia Márquez Alvarado, que gastó en total para sus campañas ocho millones 547 mil 538 pesos con 82 centavos en 252 eventos.

Y, por último, la aspirante a gobernadora, exmorenista, que menos recursos tuvo para sus campañas pero que los gastó todos fue Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, del partido Fuerza por México, quien utilizó cuatro millones 626 mil 295 pesos con 54 centavos, en 70 eventos, para su campaña en el pasado proceso electoral que la posicionó como la candidata menos votada de las cinco.

En total, las candidatas usaron 61 millones 940 mil 294 pesos con 77 centavos del erario en sus campañas.


De la información que tiene pública el INE en su portal de fiscalización, destaca que la única candidata que rebasó con sus gastos sus ingresos, fue Nora Ruvalcaba, de Morena, el partido que presume la “austeridad republicana”: el INE reportó que tuvo un total de ingresos que ascendió a 16 millones 403 mil 172 pesos con 41 centavos, casi 20 mil pesos menos de los gastos registrados, los poco más de 16 millones 422 mil pesos previamente mencionados.

 


Show Full Content
Previous El fracaso del presidente/ Convicciones 
Next Sin avances en su despenalización, cuatro mujeres fueron criminalizadas por abortar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Blanca Rivera o Lorena Martínez, candidatas idóneas del PRI a la gubernatura de Aguascalientes

14/07/2021
Close