En comisiones la iniciativa para que el 3 de 3 a candidatos en Aguascalientes sea obligatorio - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • El 3 de 3 es un ejercicio necesario y que abona a la transparencia: Yolytzin Alelí
  • En las últimas elecciones, todas las candidatas a la gubernatura presentaron su 3 de 3

 

Desde abril del año anterior, los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción entregaron a los congresos estatales la iniciativa para que se incluya la iniciativa 3 de 3 en los códigos electorales y de esa manera sea obligatorio para todo proceso electoral. Para quienes aspiren a un cargo de elección popular, tendrían que publicar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

La diputada presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, comentó que esta iniciativa, presentada por el diputado Jaime González de León, actualmente se encuentra en análisis. Esta propuesta se ha trabajado junto con el CPC de Aguascalientes y con Transparencia Ciudadana.

La diputada señaló que, de ser aprobado, sería obligatorio que todo candidato a un cargo público presente su declaración 3 de 3, actualmente este ejercicio es voluntario. Para que esto sea un requisito, se tendría que modificar tanto la Constitución local como el Código Electoral.

La única diferencia que tiene la iniciativa con la del CPC, es que hace una modificación en la declaración fiscal,  para que el requisito sea una opinión de cumplimiento que emite el SAT, “Platicando con el CPC, hemos coincidido en que el 3 de 3 es un ejercicio necesario y que abona a la transparencia. El ciudadano tiene derecho de conocer cómo se encuentra el estatus patrimonial de quienes aspiran a estos cargos para ver la evolución patrimonial que tiene cada servidor público y detectar cualquier enriquecimiento ilícito así como evitar cualquier otro acto de corrupción”.


Show Full Content
Previous Morena presentó nuevamente 18 medios de impugnación por clausura de consejos distritales
Next De ser necesario continuará la búsqueda de cuerpos en las Tres Centurias de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nombran a Antonio Arámbula vicepresidente tesorero de la Anac 

29/10/2015
Close