En la mira, los movimientos de Angélica Rivera y familia - LJA Aguascalientes
24/07/2024

Diana Lastiri

 

La empresa Actidea, SA de CV, en la que está registrada Adriana Rivera, hermana de Angélica Rivera, exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto, está en el mapa de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los millonarios depósitos que recibió el priista.

 

La revisión de las finanzas de Peña Nieto inició en la UIF, entonces encabezada por Santiago Nieto, luego de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó una denuncia contra más de 70 personas por supuestos actos de corrupción, entre los que se encontraba el expresidente y otros funcionarios, con la cual buscaba obtener un criterio de oportunidad.

 

Derivado de ello, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la UIF remitir toda la información relacionada con el exmandatario y otras personas. Sin embargo, hasta ahora la fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, únicamente ha podido proceder penalmente contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

 

De acuerdo con Nieto, extitular de la UIF, la revisión sobre los movimientos de Enrique Peña Nieto también incluyó a empresas vinculadas con su exesposa Angélica Rivera.


 

Una de esas compañías es Actidea, propiedad de Eduardo Gama y Alfredo Gatica, yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y en ella se encuentra registrada Adriana Rivera, y se dedica a la organización de eventos.

 

Durante el sexenio de Peña Nieto Actidea obtuvo por adjudicación directa millonarios contratos para la organización de actos, tales como las cinco ceremonias del Grito de Independencia que correspondieron al mandatario.

 

También organizó la visita del rey Felipe VI de España a Zacatecas, en julio de 2015, y hasta la visita del papa Francisco realizada en febrero de 2016.

 

En total, entre 2013 a 2018, la empresa obtuvo 106 contratos por adjudicación directa por los cuales ingresó 601 millones 849 mil 992 pesos.

 

Uno de los contratos más grandes que la empresa consiguió fue con la Secretaría de Economía, por 93 millones 866 mil 157.66 pesos por adjudicación directa, en marzo de 2013.

 


Show Full Content
Previous La llegada del tsunami conservador a México
Next Los rayos consiguen su primera victoria del torneo
Close

NEXT STORY

Close

UAA invita al diplomado en Diseño y aplicación de la iluminación en espacios habitables

26/03/2016
Close