En México, víctimas de feminicidio han aumentado 138% en los últimos siete años - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • Otros tipos de violencia de género también han aumentado en los últimos años
  • Crucial, mejorar las capacidades de prevención e investigación de las fiscalías del país

 

En México son asesinadas al menos 10 mujeres cada día, pero únicamente 25% de esos casos son tipificados como feminicidios. Aun así, las víctimas de este tipo de delitos han aumentado 138% en los últimos siete años, señala la organización civil Impunidad Cero.

Se considera a la violencia feminicida como la mayor expresión de violencia de género, pues significa el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El feminicidio, muchas veces, es la última de una serie de violencias previas como el maltrato físico o sicológico. En México, 6 de cada 10 mujeres han vivido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Impunidad Cero señaló que tanto la violencia de género y la violencia feminicida son problemas estructurales que están vinculados con la impunidad y la falta de capacidad del Estado para prevenir, investigar y sancionar estas conductas, pues de inicio solo la mitad de las investigaciones iniciadas por feminicidio cuentan con alguna sentencia condenatoria, mientras que los homicidios dolosos tienen una impunidad cercana al 90%, según señala el reporte 2020 de “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio”.

La organización considera que para tener una reflexión profunda sobre la violencia feminicida en el país, debemos contemplar que la violencia de género es un problema estructural, que se manifiesta de distintas formas y que desgraciadamente escapa de la lógica de casos particulares y de trastornos mentales. 

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, una de cada 10 mujeres vivió violencia familiar; 4 de cada 10 padeció violencia a lo largo de su relación de pareja, y al menos 6 de cada 10 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. El feminicidio, muchas veces, es la última de una serie de violencias previas como el maltrato físico o psicológico. 

Destaca que la violencia familiar es el tercer delito por el que más investigaciones inician las fiscalías, después de robo y lesiones. Tan solo en los últimos siete años, los registros prácticamente se han duplicado. 

En cuanto a las desapariciones de mujeres, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, tan solo en este año se tienen registradas ​​1,362 mujeres desaparecidas y no localizadas, lo que quiere decir que al menos 8 mujeres han desaparecido en México cada día.

Otros tipos de violencia de género también han aumentado en los últimos años, ya que en cuanto a los delitos registrados contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron 121% en los últimos siete años. En la gran mayoría de los casos (95%) las víctimas fueron mujeres.


Para la asociación civil es crucial mejorar las capacidades de prevención e investigación de las fiscalías del país, y que las autoridades no sólo contemplen la perspectiva de género en la investigación de los delitos, al ser esencial que se consideren aspectos como la racialidad, precarización, preferencias sexoafectivas, identidad y expresión de género.

Recalca que la prevención, detección y atención temprana de la violencia de género es clave para asegurar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas del país. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aumentó la prevalencia de cáncer entre derechohabientes del ISSSTE
Next Fiscalía especializada en Aguascalientes reconoce importancia del Protocolo Alba, pero aún falta legislar
Close

NEXT STORY

Close

Instituto Cultural de Aguascalientes abre Convocatoria Pacmyc 2018

02/06/2018
Close