En Pabellón de Arteaga no se mide el consumo de agua, sin medidores es difícil detectar fugas - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • El gobierno empezará a invertir en medidores de agua para el 2023; empezarán con escuelas, industrias y negocios de alto consumo. Al último hogares de bajos recursos.
  • Para controlar el consumo es necesario medirlo.
  • Ni siquiera el 2% de las tomas de agua tienen medidor, todos pagan cuotas por igual.   

 

En medio del contexto de estrés hídrico que arrastra Aguascalientes  -con los cinco mantos acuíferos sobreexplotados- y paralelo a la preocupante situación de escasez que ya se vive en Nuevo León, en el municipio de Pabellón de Arteaga la gran mayoría de las tomas de agua no tienen medidor, por lo que no se puede medir el consumo y es casi imposible detectar fugas de agua.

Humberto Ambriz Delgadillo, presidente de dicho municipio, informó que a la fecha ni siquiera el 2% de las más de 12 mil tomas de agua registradas en Pabellón de Arteaga tienen un medidor de agua.

Entrevistado por LJA.MX, el alcalde Ambriz Delgadillo destacó que este problema, heredado de administraciones pasadas que no hicieron nada al respecto, es de suma importancia y por tal en el 2023 se hará una inversión para empezar a instalar medidores en industrias, escuelas y negocios de alto consumo. Por último se pondrá un medidor de agua en los hogares de familias con menos recursos.

“Menos del 2% de las tomas de agua tienen medido. Es un tema importantísimo. En el 2023 vamos a iniciar una fuerte inversión en medidores para poner, primero en los de alto consumo, en las escuelas, en la industria, ahí es donde vamos a iniciar, dejando al último la gente con pocos recursos”, dijo.

El presidente de Pabellón de Arteaga dijo desconocer a qué se debe esta falta de medidores de agua, y explicó que “a final de cuentas, lo primero que tienes que hacer para poder controlar el consumo, es medirlo. Llegamos -a la administración municipal- con este porcentaje solamente -menos del 2% de medidores en las tomas de agua-, pero bueno, nos toca reparar este problema, arreglar este problema y empezar a medir, y sobre todo hacer conciencia en la gente del uso del recurso”.

Aunque se tiene previsto iniciar con una inversión en el 2023 para la generalización de medidores de agua, el presidente comentó que es difícil saber cuántos años podría tardar tener medidores en todas las tomas de agua, y eso depende de la captación de recurso, tanto federal como estatal, que Pabellón de Arteaga reciba para este proyecto.

“Si tú tienes una casa donde hay una fuga y no estás midiendo cuánto consumo tienes, pues no te importa igual y reparar una fuga, o no, porque a final de cuentas sigues pagando lo mismo. Creo el tema está en la conciencia de la gente, y por supuesto que hay que medir, porque si no no te das cuenta que tienes una fuga en tu casa”, añadió.

La falta de medidores que hoy impera en Pabellón de Arteaga y que se ha postergado por administraciones es inclusive violatoria a la ley.


El artículo 77 de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes establece que “es obligatoria la instalación de aparatos medidores volumétricos para la verificación del consumo de agua del servicio público para todos los usuarios”.

Luego, el artículo 89 señala que “en los lugares en donde no haya medidores o mientras éstos no se instalen, los pagos se harán con base en las cuotas fijas previamente determinadas”, como para en Pabellón de Arteaga.


Show Full Content
Previous Tenemos que hacer conciencia sobre el agua, si no nos va a pasar como a Nuevo León; señala presidente de Pabellón de Arteaga
Next Se cosecharán mil 100 hectáreas de uva para vino en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

San José de Gracia recibe materiales deportivos por su participación en Olimpiags

24/02/2021
Close