Energía Real, el futuro de las energías renovables está en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Pequeños empresarios pueden tener un sistema de generación de energías limpias para sus negocio; no necesitan inversión inicial.
  • Un centro comercial ya está operando con este esquema; las tarifas son más estables que con la CFE y se apuesta por los valores medioambientales.

 

En aras de un progreso que atienda las urgentes necesidades económicas y medioambientales del mundo, la generación de energía eléctrica ya no puede seguir dependiendo de combustibles fósiles, tiene que ir más allá y es por ello que en el 2017 surgió la empresa Energía Real, dedicada a brindarles a pequeños y medianos empresarios la oportunidad de proveerse a sí mismos energías limpias, a un costo fijo, bajo y sin la necesidad de una inversión millonaria en paneles fotovoltaicos.

Esos sólo son algunos de los beneficios que Energía Real ofrece y que hoy, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Aguascalientes, tienen una convocatoria abierta con más facilidades para que pequeños y medianos empresarios del estado puedan adoptar este nuevo esquema para generar y usar energías limpias a través de un modelo llamado “generación distribuida”, que permite la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para LJA.MX, Kyabeth Tede, gerente de ventas de Energía Real, explica la convocatoria: “la intención es incentivar a las pymes a involucrarse en este proyecto y subirse a las energías renovables”. En concreto, a través de la convocatoria las pequeñas y medianas empresas podrán tener “energías renovables a una tarifa mucho más económica y adicional, les regalamos seis meses de energía. Los primeros seis meses no pagarían energía”, solamente se estaría haciendo un cobro de mantenimiento para las plantas fotovoltaicas que estarán generando la misma.

Kyabeth Tede destacó que esta convocatoria, disponible en las redes sociales de la Sedec, solamente está abierta en Aguascalientes, donde ya cerca de 40 negocios (en diferentes puntos), entre ellos un centro comercial, están generando y consumiendo su energía limpia.

“Somos la primera empresa en darle energía, a través de la modalidad de generación distribuida en México a un centro comercial, que es la Plaza de Arcos Campestre”, agregó, pero incluso otros negocios de distribución de abarrotes y cerveza, así como también casetas en distintas carreteras están con Energía Real bajo este esquema.

La ventaja de este sistema de energías limpias para consumo es que en el contrato se determinará una tarifa proyectada y un plazo a vencer, que podrá ser de diez hasta 25 años, según se acuerde entre privados.

Por otra parte, Kyebeth Tede destacó las diversas desventajas que tiene seguir con el mismo modelo de  energías con la CFE: “una de las desventajas es que las tarifas de la CFE son muy volátiles. Tenemos un análisis de los últimos 20 años, y el crecimiento que ha tenido ha sido exponencial, entonces, lo que pueden tener con Energía Real es tener la certidumbre de saber cuánto les va a costar la energía, y tenemos la proyección de cuánto es lo que van a estar pagando sin necesidad de la inversión. Nuestros proyectos son, cien por ciento cero inversión, nosotros nos encargamos de todo: desde el análisis, la instalación, la gestión con CFE, trámites con las entidades regulatorias del gobierno. Nosotros todo lo hacemos”.

Confiar en las energías limpias, son el futuro que ya está aquí: CEO, Energía Real


Santiago Villagómez, CEO de Energía Real contó a LJA.MX que es momento de que las pequeñas y medianas empresas atiendan la necesidad medioambiental, y parte de ello es evolucionar a esquemas que generen energías limpias, pero que a su vez sean económicamente viables para quienes opten por este modelo.

Las energías limpias, renovables, son el futuro, y la sociedad tiene que confiar en que estas funcionan  al igual que otros tipos de energía pero que, a diferencia de las tradicionales, contaminan menos.

Al tratarse de un esquema permitido por la ley y que implica también un contrato entre privados, Energía Real está obligada a cumplir con lo pactado, lo cual podrá hacer incluso hasta en los días nublados, y que se logrará gracias a que se tiene una red interconectada con la CFE para garantizar que el servicio llegue sin mayor problema.

La convocatoria para Aguascalientes facilitada por la Coparmex y la Sedec estará abierta hasta el 12 de agosto, y será en octubre que se empiece con los nuevos proyectos interesados en apostar por esta alternativa.  


Show Full Content
Previous Empresarios perciben corrupción en el otorgamiento de apoyos gubernamentales: Sesea
Next Aguascalientes, privilegiado climatológicamente para la generación de energía renovables
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece UAA más de 170 cursos de extensión  

21/01/2020
Close