Espejismos de la posverdad/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

Al observar las muy complejas coyunturas políticas, de los EE.UU. y de México, que por cierto hemos estado revisando con un enfoque principal en sendas configuraciones -esbozadas por los reconocidos main stream media/ principales medios de comunicación masiva, y su concomitante vanguardia de formadores de opinión comprendidos bajo la “sombrilla” de “comentócratas” mexicanos-, me parece ser de gran utilidad referir un esquema de análisis apropiado al espectro de asuntos y materias que cubren, dicho sea enfáticamente de la política, lo social propiamente dicho y, en general, los fenómenos de comportamiento psico-social o conductuales de sus actores. Y este modelo analítico que sugiero es el llamado “campo de fuerzas”.

Para ilustrar, mediante la aplicación de este “campo de fuerzas”, a los temas que nos ocupan, solamente hace falta traer a colación cómo interactúan los actores principales de una acción. En el caso de los hechos del 6 de enero de 2021, durante el asedio al Capitolio de los EE.UU. Hemos visto la importancia que adquieren los testimonios vertidos por testigos presenciales, según la magnitud y veracidad de sus respectivas cadenas comunicativas, ante el Comité Especial conformado por el Congreso norteamericano, bajo principal iniciativa del ala Demócrata por su vocera Nancy Pelosi, y la colaboración de dos congresistas del ala Republicana. Dado que la calidad de sus declaraciones es bajo juramento, se hace ostensible la infamia que constituiría un perjurio. Esta calidad, ante el sistema de Justicia de los EE.UU, convierte no solo en respetable y audible su afán de indagación, sino que le permite emitir juicios críticos calificados y en grado de verosimilitud. Que, a la postre, pueden conducir o no a un juicio formal de naturaleza criminal.

Hemos observado que, solamente hasta la deposición 6ª de comparecencias ante el Comité, la ya muy comentada por la prensa y la comentocracia americana, de la Srta. Cassidy Hutchinson, Directora Asistente, del Sr. Mark Meadows, Jefe de Staff de la Casa Blanca, sembró por primera vez de manera fuerte y clara, la idea y la sensación de que este ejercicio de indagación congresista es algo más allá que un mero divertimento político del Partido Demócrata, para constituirse en un referente de más serias y profundas consecuencias para el sistema político norteamericano. Ello, contra la reacción inicial del ala Republicana más sus seguidores y aliados, de ver al Comité Especial, con desdén y una especie de tigre chimuelo, capaz solamente de contar bienintencionados “cuentos de la abuela” o de vecinas chismosas, como palabras al aire. Al testimonio emitido por la Srta. Hutchinson, le siguió otro de más fuerte y profundo calado, el del Sr. Pat Cipollone, Asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump. Esa 7ª comparecencia aún resuena en el recinto de la House, senatorial; pero más retunde en las casas y recintos políticos de la Nación. (Fuente: https://www.youtube.com/embed/V0eVFx4_KAM Jan. 6 hearing probes Trump’s call for Capitol rally (July 12, 2022 ). Primer círculo en el poder, intento de que el VP Pence declare nulas las elecciones; así mismo, declarar inválidos cierto número de Electores en distritos muy contendidos y adversos al  Partido Republicano. En un círculo intermedio, activistas extremos sean convocadas a marchar sobre el Capitolio el mismo día de la Certificación, o cuenta del Electoral Vote, impidiendo con su ocupación la Certificación de la elección. Mediante la divulgación de una gran mentira de “parar el robo”. 

El hilo de declaraciones realizadas por Mr. Cipollone, sabemos, bajo la conducción de Mr. Thompson, Chairman, y  con la exposición de Mrs. Murphy, en el siguiente tenor: – El tema central era mantener el poder por el presidente Donald Trump. La toma de las máquinas de votación. La violencia potencial en el amotinamiento de una turba. Ya había sido declarado John Biden, como vencedor y Presidente electo. La convocatoria de Trump a la marcha sobre el Capitolio el día miércoles 6 de enero, para impedir la certificación de la Elección Presidencial. Nada de esto fue rechazado o contradicho por la deposición del Sr. Cipollone.    

De última hora, se sabe de la posición delicada que guarda Mr. Mark Meadows, al intentar mantener a Donald Trump en el mando. Por ejemplo, revisando algunos loop-holes/huecos en la Constitución, a sabiendas de que había perdido; pero, para mantenerlo en el poder. De manera que el Poder Judicial está ya por saber cómo colocar las dos o tres piezas sueltas del lego que está construyéndose. (Fuente: MSNBC. Nicolle Wallace. https://www.youtube.com/watch?v=eYIVMtiBxsU). 

Testimonios de participantes activos en el asalto al Capitolio. – Exvocero del grupo Oath Keepers, se declaró culpable ante un juez de su involucramiento en la revuelta. Pregunta Mr. Thompson, Chairman/Presidente, en respuesta Mr. Van Tatenhove: -el grupo es una milicia; de orientación violenta; – Su vida antes del 6 de Enero, hombre de familia; su separación del grupo fue en Montana, en que discutían acerca de que el Holocausto no era real, allí tomó la decisión de renunciar.

// Otro testigo, Mr. Ayres, declara que supo del ralley por la social media. Pregunta Mrs. Liz Cheney: – Usted todavía cree que la votación fue robada? – Para mí algo así es demasiado grande; ¿sabía que el presidente no tenía base para afirmar tal cosa? Sí. Así es.  – Mrs. Murphy, Rep. Demócrata del Comité. Le pregunta: – ¿Estaba Ud. entre la multitud? -No, yo fui a presenciar al lugar, y seguimos a la voz del presidente; y más tarde supe que el Presidente retiró su twiit, con el que había convocado, así me percaté que estaba dando reversa, y pasé a retirarme.

// Mr. Raskin, de Maryland, miembro del Comité, pregunta: – ¿Usted tuvo conversación con Mr. Roads acerca de la insurrección? – Yo creo que le daba cierta legitimación, creía en su propia revolución, y legitimar lo que estaba haciendo; tendría que terminar por reconocer la realidad de las cosas, el acto de insurrección en atención al llamado del Presidente, ellos veían la oportunidad de convertirse en una fuerza paramilitar. Llevaban no solo armas sino también explosivos, un total de $7,000 U.S. en avituallas y armamento. – Presionaban por un entrenamiento militar; ahora veían la posibilidad. – Yo creo que una confrontación con agentes federales, en realidad fuimos muy afortunados en no llegar a más; al ver al VP Pence ponerse en la línea de contención, declara Mr. Van Tatenhove.


– Una confrontación medieval contra la policía del Capitolio, responde Mr. Ayres: – Abandonamos el sitio, cuando el Presidente Trump llamó a la retirada. ¿Qué pasó con usted, después? – Qué role tuvo al marchar con el contingente? perdí mi trabajo, tuve que vender mi casa; me cambió la vida, creo por lo mejor. El Presidente aún sostiene su mentira, ¿cómo se siente usted? Me siento enojado. Qué lección aprendió la gente y su propia familia; yo me considero hombre de familia y quiero a mi país, yo pienso que tuve una venda sobre los ojos, y por eso dejé todo antes de fuera demasiado tarde.

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y Jefe de su Campaña. – Fue arrestado con cargos de defraudar donadores. Ha declarado qué es lo que el presidente Trump iba a realizar el 6 de enero 2021. (Fuente: MSNBC. Loose-Lipped Steve Bannon Suggests Another Facet of Trump’s Central Role in Capitol attack. https://www.youtube.com/watch?v=cuvm2UwMP0w).

Todo habría de ser perpetrado por lo que se llamaría “Red mirage”/ Espejismo Rojo, para designar un escenario “insidioso”, si Trump declarase un victoria temprana. Su contraparte sería “the blue shift”/ el cambio azul. En esto se resumiría aquello de “nuestra estrategia”. La única alternativa, si ellos ganan, es que es una “rigged election”.

– Relata Mrs. Murphy. 1ª Conversación de Trump con Bannon, el 5 de Enero, 2021. -Bannon, Todo el infierno va a desatarse, mañana. Todo está convergiendo y es el momento del ataque, el asunto del ataque; y yo les digo que no va a suceder como usted piensa que va a suceder. Va a ser algo extraordinariamente diferente. Todo lo que puedo decir es así empaquétenlo. 2ª Conversación telefónica, con Bannon, por la tarde. – Trump, al centro de la toma decisiones en este plan- relata Mrs. Cheney, él mismo convoca a miembros de su Staff, para preguntarles sobre la mejor ruta que pudiera la turba tomar, de manera que Donald Trump participó en cada fase de los temas y decisiones a tomar; ya sea mediante la supervisión o dirección de las actividades a realizar. Al final, todos son elementos para su vinculación criminal. 

Considero oportuno refrescar, frasear de nuevo, la ruta seguida por los célebres reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, de The Washington Post, en sus términos: “Valga esto para acercarse a Todos los hombres del presidente no como un manual de la caída de Trump, sino como lo que es: un pellizco de pasión. Una parte eléctrica aunque limitada del formidable mecanismo que echó a andar la mañana del sábado 17 de junio de 1972 cuando el redactor jefe de Local del Post descolgó el teléfono y llamó al estirado y un poco repelente Bob Woodward para que se hiciera cargo de un allanamiento en el cuartel general del Partido Demócrata. Ahí empieza una narración que, desde que fue publicada en 1974, nunca ha decepcionado. En cada una de sus 394 páginas late la fuerza del buen periodismo. Las pulsaciones de un diario vivo y total. El ritmo atronador y a veces infartante de una redacción hecha del material con el que se fabrican los sueños”. (Fuente: El País. Jan Martínez Ahrens.   https://elpais.com/internacional/2017/06/13/actualidad/1497346603_878166.html).

En el otro campo de fuerzas, México, la marcha de las cosas sigue su aparentemente apacible desarrollo. Aunque sabemos que, tratándose de un campo profusamente minado, los tropezones, zancadillas y empujones están a la orden del día. Basta ver el acontecer de las “revelaciones” sobre la vida y comunicación privada y personal del actual presidente del PRI, en que está nutridamente asediado por los poderes de simulación del Estado, a placer del habitante de Palacio Nacional; la “estrategia” nada velada consiste en disolver lo más pronto posible la alianza opositora de Morena, para hacerse en primer lugar con la “joya de la corona” que representa el Estado de México en la próxima elección de 2023. No importa al costo que sea, la mira persistente es “doblar” a las fuerzas políticas que le disputan el espacio y el territorio político a Morena, en el contexto de la sucesión presidencial de 2024. Aunque sabemos, que todo gira en helicoidal y también yira como el mundo. [email protected]


Show Full Content
Previous Historia de la UAA 2.- Escuela de Agricultura fallida/ Cátedra 
Next Un lustro de vida del taller de teatro libre Jesus Terán Peredo y de Experineto/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Ella Bucio, la primera mexicana en ganar el primer Mundial de Parkour organizado por la Federación Internacional de Gimnasia

17/10/2022
Close