Estas son las acciones realizadas de 2016 a 2022 en cuanto a movilidad urbana en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/10/2022

La movilidad urbana es uno de los principales asuntos que debe atender un gobierno, ya sea local o estatal. Esta consiste en el transporte de personas o bienes a través de una ciudad, sin importar el medio que se utilice.

El desarrollo de un sistema de movilidad urbana debe tener en cuenta varios elementos, como la distribución de los grupos poblacionales, la ubicación de los centros de trabajo, la adecuación de vialidades para distintos medios de transporte, entre otras.

Actualmente, las principales ciudades del mundo enfocan sus políticas públicas en transformar el espacio para lograr una movilidad urbana sostenible. Esta consiste en solventar las necesidades de transporte de una población teniendo en cuenta el impacto ambiental de las medidas implementadas.

En Aguascalientes, las autoridades locales han puesto en marcha distintas acciones enfocadas en mejorar la movilidad de este territorio. La mayoría están enfocadas en la capital, demarcación donde habita cerca del 70% de la población de la entidad.

Entre las acciones implementadas en el sexenio de Martín Orozco, de 2016 a 2022, están la culminación del libramiento carretero poniente, así como la construcción de distribuidores viales y la creación del flujo continuo en el segundo anillo periférico. Estas benefician principalmente a los automovilistas, sin embargo también se busca mejorar el transporte público de la ciudad a través del proyecto YoVoy.

Libramiento carretero

Después de varios años, finalmente se completó el libramiento carretero de Aguascalientes, el cual transita por el occidente de la entidad. Este favorece sobre todo al transporte de mercancías, pues de esta manera los vehículos pesados evitan cruzar la ciudad, reduciendo el tiempo de traslado.

Además, la apertura de esta vialidad contribuye a disminuir el tránsito en el tercer anillo, en particular de vehículos pesados. Por consecuencia, el mantenimiento de la carpeta asfáltica es facilitado y los embotellamientos son menos frecuentes.


Flujo continuo en segundo anillo

Uno de los principales objetivos de la administración estatal actual es lograr que la Avenida Aguascalientes, conocida también como el segundo anillo, tenga un flujo continuo. Mediante puentes y pasos a desnivel, las personas que cuentan con un vehículo particular motorizado — automóvil o motocicleta — pueden transitar por esta avenida evitando semáforos o pasos peatonales.

Para la cristalización de este proyecto fue necesaria la construcción de distribuidores viales, como el recientemente terminado al norte de la ciudad, en Pulgas Pandas. En total se construyeron 11 puentes vehiculares, además de otros peatonales, que facilitan el tránsito de particulares sin detenerse.

Transporte público YoVoy

En cuanto al transporte público, se buscó modernizar el parque de unidades que transitan diariamente por la ciudad. Se adquirieron 55 autobuses, los cuales fueron destinados a las rutas más concurridas — 20, 40 y 41— con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y hacer más cómodo el viaje de miles de personas.

Otro punto a tener en cuenta es el cambio de concesión en el sistema de transporte público. Se espera que en las próximas semanas se anuncie a la empresa o consorcio que recibirá este contrato público y será la encargada de proveer de este importante servicio a la población de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous La impunidad por Javier Sicilia
Next Alfonso Román Quiroz deja el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Aguascalientes.
Close

NEXT STORY

Close

En el fondo de la transparencia

09/09/2020
Close