Fiscalía especializada en Aguascalientes reconoce importancia del Protocolo Alba, pero aún falta legislar - LJA Aguascalientes
06/08/2022

  • Están a la espera del dictamen de esta iniciativa para que pueda ser implementado en la fiscalía especializada
  • Aún no se tiene una fecha estimada para que sea votada ante el pleno

 

 

Avanzan los trabajos legislativos sobre la implementación del Protocolo Alba en el estado; la fiscalía especializada reconoció que es urgente esta norma, sin embargo, no están aún en posibilidades de llevarla a cabo pues están pendientes las legislaciones correspondientes.

En marzo, en el Congreso del Estado se recibió la iniciativa para modificar diversos artículos en la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de las Personas en el Estado de Aguascalientes con el objetivo de incluir el Protocolo Alba con el que se obligaría a las distintas dependencias a trabajar de manera coordinada para la búsqueda inmediata ante reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Durante el 2020, en México diariamente se reportaba la desaparición de cinco mujeres al día; otras diez fueron asesinadas, mientras que 157 de ellas fueron víctimas de agresiones. Una persona desaparecida está en una situación de riesgo pues de esa manera se impide garantizar los derechos mínimos de su seguridad personal.

La promovente, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, informó que ya se ha avanzado en las mesas de trabajo para legislar sobre el Protocolo Alba e incluso señaló que la Fiscalía Especializada en Desaparición y no Localización ha trabajado en una estrategia sobre este tema, sin embargo, no se ha podido implementar debido a que aún no está contemplado este concepto dentro de la norma.

Detalló que las observaciones que se recibieron sobre esta iniciativa han sido en sentido positivo, solamente están a la espera de que la respectiva comisión dictamine la iniciativa para que posteriormente sea subida al pleno del Congreso, pero aún no se tiene una fecha tentativa para que sea votada.


Show Full Content
Previous En México, víctimas de feminicidio han aumentado 138% en los últimos siete años
Next Hay recursos suficientes para reparar daños provocados por lluvias
Close

NEXT STORY

Close

Confían activistas en buen desempeño de quien sea la primera mujer gobernadora

23/03/2022
Close